Marrufo, Fernando

Marrufo, Fernando  Pintor, poeta, prosista, dramaturgo, dibujante, músico y políglota. Nació en Mérida, Yucatán. Estudió el bachillerato y dos años de medicina en la Universidad de Yucatán, la cual abandonó para emigrar a Nueva York y estudiar arte comercial. Formó parte del ejército estadounidense durante tres años. Luego trabajó como ilustrador médico en el hospital Walter Reed de Washington, donde realizó planos y gráficas. Al salir del ejército, viajó a la Ciudad de México, para estudiar pintura por un año; al concluir, se trasladó a Oxford, para continuar sus estudios de arte y pintura. Estuvo un año en La Sorbona de París, Francia, y un año en la Universidad para Extranjeros de Peruggia, Italia. Retornó a Nueva York e instaló, en compañía de otros artistas, una galería en Greenwich Village. Dos años después, residió en Copenhague, Dinamarca, donde se dedicó a pintar y a impartir clases de guitarra, español y francés. Estuvo en Palma de Mallorca, Londres, Irlanda, donde diseñó programas en inglés para radio y televisión y en Amsterdam, Holanda. En 1970, retornó a Yucatán donde fijó su residencia. En Mérida, expuso en varias ocasiones sus obras. Ensayó la escultura en cerámica y hierro. Como dibujante ilustró diversos libros como La cucaña, de Carlos Urzaiz Jiménez, Zamná, de Roldán Peniche Barrera. Es autor de los libros: Origen y destino, 1968; Amor 3 canto 3, 1971; Popol Vuh, edición conmemorativa del cincuentenario de la Universidad Nacional del Sureste, 1972; El libro de los libros del Chilam Balam, Hijo del hombre e hijo del amor; Hubo una vez wn joven, 1971; La buena piedra, En la mula del rey David, 1979; Del baúl de mi abuela, 1979. Esta última obra es autobiográfica; en ella incluye Marrufo numerosos recuerdos sobre Mérida y otras ciudades de Estados Unidos de América y Europa. Durante varios años colaboró en el Diario de Yucatán, con artículos, ensayos, dibujos, traducciones y crítica de arte y literatura. Dictó conferencias y realizó programas de radio y televisión. Como músico organizó conciertos y recitales e interpretó, acompañado de otros músicos, canciones francesas. En 1976, tradujo del alemán la letra de los valses de amor de Brahms, que ejecutó en el Teatro del Seguro Social el Coro Brahms bajo la dirección del presbítero Roberto Caamal Casanova.