Martí, José (1853-1895) Periodista, escritor, poeta y político revolucionario. Nació en La Habana y murió en Dos Ríos, Cuba. Se graduó en 1874 como licenciado en derecho y en filosofía y letras, en España. Viajó a París, Francia, donde conoció al escritor Víctor Hugo. Se embarcó rumbo a Nueva York y luego hacia México. En la segunda embarcación tocó La Habana, el puerto de Progreso, Campeche y atracó en Veracruz el 8 de febrero de 1875. Vivió casi dos años en la Ciudad de México, período en el que se formó como periodista, dramaturgo y político. Colaboró en la Revista Universal y El Federalista, donde escribió artículos políticos, así como crítica de teatro y arte; fue miembro del Liceo Hidalgo; defendió y admiró el pensamiento y obra de Benito Juárez; concurrió a las tertulias de Rosario de la Peña e hizo amistad con escritores y artistas de la talla de Justo Sierra, José Peón Contreras, Manuel A. Mercado, Gutiérrez Nájera y Juan de Dios Peza, entre otros. Estrenó su comedia Amor con amor se paga, en el Teatro Principal, el 19 de diciembre de 1875. El 6 de enero de 1877 retornó a La Habana y en febrero de ese año desembarcó en el puerto de Progreso, tras permanecer semioculto en la capital de Cuba bajo el seudónimo de «Julián Pérez». El 28 de febrero envió una carta desde Progreso al mexicano Manuel A. Mercado en la que le informó que iría a Mérida por cinco días, para luego dirigirse a Guatemala. Allí se encontró con los poetas Alfredo Torroella, independentista cubano en el exilio, y el yucateco José Peón Contreras, dirigentes de la Junta Patriótica Cubana de Mérida.
Carlos Bojórquez Urzaiz señala en su libro Cubanos patriotas en Yucatán que «aunque no se conocen testimonios relativos a las actividades políticas de José Martí, con respecto de la Junta Patriótica, es muy probable que se haya reunido con la agrupación para tales fines». En su investigación deja entrever un posible encuentro con Rodolfo Menéndez de la Peña, el patriota cubano más activo, radicado en Izamal en ese entonces, durante los festejos recepcionales de la escultura del Chac-Mool. Juan Peón Contreras, director del Museo Yucateco, llevó a cabo la expropiación del Chac-Mool a Augustus Le Plongeon en 1877 y trajo el monolito a Mérida el 1 de marzo de ese año, acompañado de un grupo de ciudadanos procedentes de la región de Chichén Itzá y de Izamal. En 1883, Martí escribió sobre los trabajos arqueológicos de Juan Peón: «débense buena porción de estos hallazgos a un hombre… que parece caballero empobrecido de las edades medias, y es hermano de un poeta que teje lindos dramas: José Peón Contreras». En el diario de su viaje a Isla Mujeres, luego de conocer a Le Plongeon, Martí apuntó que «Mr. Le Plongeon (es)… un poco hierólogo, un poco arqueólogo, locuaz y avaricioso, industrial de la ciencia, que ha estudiado para hacer comercio con ella».
La figura del Chaac Mool lo apasionó, de tal manera que en uno de los tres únicos autorretratos conocidos de Martí, insertó su rostro en la escultura precolombina. Conceptualizó al Chaac Mool en uno de sus Cuadernos de apuntes como «síntesis de la civilización americana». Mantuvo una constante correspondencia con los yucatecos y cubanos vinculados con la causa independentista de Cuba desde territorio yucateco. En el caso de Rodolfo Menéndez de la Peña, en junio de 1889, Martí le anunció que editaría muy pronto una revista infantil llamada Edad de Oro y más tarde publicó una emotiva nota necrológica con motivo del fallecimiento de Libertad, hija de Menéndez, en el periódico Patria. En ocasión de los actos fúnebres de Alfredo Torroella, celebrados en Guanabacoa, Cuba, Martí dijo que «Mérida es tierra de ojos negros y jazmines blancos; echa al mar playas de palma, para recibir a sus hermanos». El prócer José Martí falleció combatiendo por la independencia de Cuba y la última carta que escribió antes de su muerte, desde el campamento de Dos Ríos el 18 de mayo de 1895, estaba dirigida a un mexicano: Manuel A. Mercado.