Medina Canto, Manuel (1874-?) Maestro. Nació en la villa de Peto. En 1889 ingresó a la Escuela Normal de Profesores y se recibió de maestro en 1893. En octubre de ese año fue designado subdirector de la Escuela Municipal Núm. 5, ubicada en el suburbio de San Cristóbal, cuyo director en ese entonces era Joaquín Canto. Luego, ese centro docente pasó a llamarse Escuela Santiago Meneses y en 1895, Medina Canto fue nombrado director del turno matutino y nocturno y duró poco más de dos décadas. Por sus méritos como maestro, Rodolfo Menéndez de la Peña, entonces único inspector de escuelas de este municipio y estado, lo hizo su secretario durante las visitas que hacía a las escuelas oficiales y particulares que le correspondía inspeccionar. Lo sustituyó en la dirección de la Escuela Santiago Meneses, el subdirector Vicente Gamboa Araujo. Con la nueva Ley de Instrucción Pública, decretada en 1908, se dividió al estado en seis zonas escolares, comisionando a igual número de directores de Mérida para inspeccionar, orientar y explicar a los maestros de cada zona el articulado de la ley y el reglamento de la misma y concretar la nueva canalización pedagógica a que se aspiraba. Medina Canto fue uno de los inspectores designados. El gobernador de Yucatán Nicolás Cámara Vales, se dio cuenta, a través de los informes proporcionados por Medina Canto como inspector de las poblaciones del sur del estado: Ticul, Tekax y Peto, que éste poseía una responsabilidad y entrega en el trabajo digna de considerarse. Por ello fue comisionado para formar el escalafón de todo el personal docente del estado, con facultades especiales de movilizar y proponer jubilaciones, ceses y jerarquías de acuerdo con su criterio. Confirmó los nombramientos de todos los inspectores que antes desempeñaban direcciones de escuelas estatales y trabajaban ad honores, con pagos solamente de viáticos debidamente comprobados.
En 1924, fue nombrado por el gobernador interino José María Iturralde Traconis, director de la Escuela Racionalista Felipe Carrillo Puerto. Esta escuela fue inaugurada el 1 de julio de 1924 y surgió de la fusión de las escuelas Francisco Ferrer Guardia y Leandro León Ayala. Escuela mixta que ocupó los edificios de la Francisco Ferrer Guardia y contó, a los pocos meses de ser puesta en servicio, con una matrícula de más de 500 alumnos. Medina Canto impulsó diversas actividades que fueron reconocidas por el gobierno, ayuntamiento y sociedad yucatecas. Promovió los trabajos manuales y artísticos. Fue el iniciador de los bailes escolares infantiles, pues consideraba que la calistenia que practicaban los alumnos no llenaba con amplitud la consolidación de su anatomía corporal. Introdujo la Semana del Niño, en la cual se ponían en práctica aspectos reales de civismo. Los alumnos de quinto y sexto años, constituían entidades colegiadas o individuales y desempeñaban cargos como los de gobernador del estado, presidente del municipio, director de ferrocarriles, entre otros, para que comprendieran el significado de la civilidad y del civismo basados en la Carta Magna de la República Mexicana. El 15 de mayo de 1927 le fue conferido un diploma honorífico, por la Junta Organizadora de las Fiestas del Maestro llevada a cabo en ese año.
El 13 de diciembre de 1929, el Departamento de Educación Pública le hizo presente una felicitación por el éxito alcanzado en la Escuela Felipe Carrillo Puerto. Más adelante, en 1949, trasladó su residencia a la Ciudad de México. En 1965 todavía vivía y contaba con 91 años de edad.