Maya Internacional (Las) Grupo musical formado exclusivamente por mujeres. Considerado único en su género, se creó en 1962. Está integrado por Judith Pérez Romero de Castaldi —su fundadora—, Lía Baeza Mézquita, Yolanda Canto Pacheco, Alicia Escalante Barrera y María Cristina Rejón Osorio. Con gran éxito en el medio cultural yucateco, Las Maya Internacional se distinguen por la variedad de ritmos que interpretan: fox trot, bossanova, pasodoble, swing, boleros, clave y bambucos, entre otros. De acuerdo con su fundadora, el grupo tuvo como antecedente una orquesta de nueve mujeres, Copacabana, de las cuales algunas integraron posteriormente Las Maya Internacional. Sus primeras actuaciones las llevaron a cabo en el centro nocturno Los Tulipanes, pero al darse a conocer amenizaron fiestas, bailes y un gran número de eventos culturales en la entidad. Se desintegraron por única ocasión en 1970, pero se unieron nuevamente en 1985 y desde entonces ofrecen su espectáculo cada fin de semana en La Cueva de la Trova, propiedad de Lía Baeza. Durante su trayectoria, el grupo se ha caracterizado por su habilidad para musicalizar un gran número de composiciones. Ha viajado a Estados Unidos de América, actuado en el programa de televisión Sábados con Saldaña y recibido múltiples premios y reconocimientos. Lía Baeza señala que el nombre del grupo les fue puesto por un periodista y que les gustó, por lo que lo preservaron.
Judit Pérez Romero de Castaldi: nació en Mérida, Yucatán, en 1920. Sus primeras lecciones de música las recibió del maestro Filiberto Romero y de su madre, quienes le enseñaron a tocar el piano. A los 13 años de edad se convirtió en la pianista de un programa radiofónico y aún adolescente formó su primer conjunto musical Las Margaritas, al que siguieron Las Morenas, La lira de oro, Copacabana y Las rosas meridanas. Con este último grupo grabó tres discos de larga duración. En 1978, viajó a España para entregar a los reyes Juan Carlos y Sofía una canción compuesta por ella y su esposo para ese país. En correspondencia fueron nombrados hijos predilectos de la Mérida ibérica.
Yolanda Canto Pacheco: nació en Izamal, Yucatán, en 1914. Su padre, el único maestro de música de la localidad, le enseñó a tocar el violín. Inició sus actividades musicales en la orquesta de su padre, que tocaba en fiestas, bailes y gremios. Formó parte del Conjunto Femenil Mérida, La lira de oro y Copacabana. Hoy día, además de pertenecer a Las Maya Internacional, participa en la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Yucatán. Es la integrante de Las Maya Internacional que más instrumentos toca.
Lía Baeza Mézquita: la vocalista de Las Maya Internacional nació en Izamal, Yucatán, en 1926. Muy joven se trasladó a Mérida. Estudió en el Conservatorio de Bellas Artes, donde eligió como instrumento el contrabajo. Cuando Las Maya Internacional se desintegraron temporalmente, continuó su actividad como solista. Trabajó con «Coki» Navarro, actuó al lado de Pastor Cervera, Manolo López, Jesús Herrera y Humberto Rosado, entre otros. Se presentó con éxito en La Cueva de Amparo Montes, en la Ciudad de México. Su ciudad natal le ha rendido dos homenajes: como Hija Predilecta y para otorgarle la Medalla Guty Cárdenas por su destacada trayectoria musical.
Alicia Escalante Barrera: nació en Mérida, Yucatán, en 1912. Desde pequeña tuvo gran predilección por las percusiones y aun cuando no estudió música, aprendió a tocar la batería. Se incorporó al grupo Copacabana, en el que tocaban Judit y Yolanda y más tarde a Las Maya Internacional.
María Cristina Rejón: nació en Tizimín, Yucatán. Su padre, Francisco Rejón Conde, fue director de la banda de la localidad y luego importante impulsor de la música y la cultura en Colonia Yucatán. Estudió en el Conservatorio de Bellas Artes y domina el piano, aunque toca el contrabajo en Las Maya Internacional. Ingresó a este grupo en 1969.