Molina Hübbe, Ricardo (1878-1951) Abogado, periodista y poeta. Realizó sus estudios en el Colegio de Enseñanza Primaria y Secundaria que dirigió Benito Ruz. Estudió derecho en la Escuela de Jurisprudencia. Se tituló en 1899 con la tesis México y la cuestión de la plata. Ejerció su profesión en asuntos penales. Fue principal colaborador de Molina Solís, en cuyo bufete sirvió a bancos, compañías de ferrocarriles y poderosas casas comerciales e instituciones agrícolas. Fue hacendado y desde su juventud se dedicó al negocio henequenero. Colaboró en: Artes y Letras, La Idea Católica, y El Eco del Comercio. De 1905 a 1906, fue director de El Peninsular, fundado por Pino Suárez; del Diario Yucateco, que fundó y dirigió de 1908 a 1912; de La Revista de Mérida, en 1914 y posteriormente colaborador de La Revista de Yucatán, del Diario de Yucatán y de varias publicaciones nacionales y extranjeras. José María Valdés Acosta, en: A través de las centurias, menciona que en 1906 fue designado por el presidente de la República como uno de los delegados de México, en el Tercer Congreso Panamericano que se reunió en Río de Janeiro; tomó parte en las discusiones, mereciendo felicitaciones de Rubén Darío y Joaquín V. González, estadista argentino, entre otros.
De 1910 a 1912, integró la Cámara de Diputados en el Congreso Nacional e intervino en la discusión de la Ley Electoral, donde sostuvo el principio de la representación proporcional de las minorías y participó en los debates sobre asuntos económicos y políticos que ocuparon al Poder Legislativo en aquellos años. Posteriormente encabezó el Partido Democrático. Fue socio fundador de la sociedad literaria La Arcadia y a la muerte de Luis F. Urcelay Martínez, se constituyó en su mecenas. Como literato, cultivó el género oratorio con éxito y varios de sus discursos han sido generalmente celebrados. Hizo trabajos históricos como: Don Lorenzo de Zavala, que contiene raros datos sobre este personaje y nuevos puntos de vista para juzgarlo; una colección de composiciones poéticas y discursos: Acción y ensueño, y una serie de estudios jurídicos. José Esquivel Pren, en: Historia de la literatura en Yucatán, dice que ninguna de las obras literarias mencionadas llegó a editarse como libro; algunas de ellas, en partes, fueron publicadas en periódicos y revistas y otras como conferencias.
De su acervo histórico se conserva el estudio titulado El manco de Figueroa —páginas de historia colonial—, que en 1935 presentó al Segundo Congreso Nacional de Historia; su breve monografía: Las hambres de Yucatán; algunas otras páginas como: A la gloria de nuestra ciudad, que aparecen en el libro Mérida, recopilación de Fausto Hijuelos Febles, y dos o tres de sus magistrales discursos, como el que pronunció en la velada inaugural del Teatro José Peón Contreras, que al publicarse fue titulado Arte, gloria, amor. Fue miembro de La Comisión Reguladora del Mercado del Henequén. Ocupó la vicepresidencia de La Liga de Acción Social y fue uno de los más entusiastas promotores de la Escuela Modelo. Aprendió varios idiomas e hizo estudios de literatura extranjera. Igualmente se dedicó a la historia de la música y a la crítica musical. Como única muestra de su lira, escribió Es un domingo.