Mejorada, barrio de La Se localiza al oriente de Mérida y se conoce el barrio con este nombre, por la extraordinaria semejanza de su capilla con la de La Mejorada de Madrid. El convento de San Francisco fue desafectado en 1821 y los frailes concentrados en el convento de La Mejorada. En el libro Mérida en los años veinte, de Francisco D. Montejo Baqueiro menciona que Justo Sierra O’Reilly aprovechó la paz y tranquilidad de aquel sitio para escribir su primer Código Civil de la República.
Un hecho que causó consternación entre los habitantes de Mérida fue el ocurrido el 14 de julio de 1840, cuando gobernaba Juan de Dios Cosgaya y Rubio, amaneció asesinado el guardián del convento, fray Laureano Loría. Los asesinos fueron atrapados, procesados y sentenciados a la pena capital. La sentencia se cumplió en el Campo Marte de Mérida, el 10 de octubre de 1840. Ellos fueron Ramón Ávila, Pascual Tejero, Sinforiano Aguilar, Luis Ruz y Gregorio Esteves. Más tarde, por decreto del 25 de junio de 1861, se estableció el Hospital General, en el ex convento de La Mejorada, pasando a poder del estado. Al inaugurarse el Hospital O’Horán se clausuró el Hospital General. Ahí fue instalada la Escuela de Artes y Oficios, la cual fue suprimida durante la administración del general Salvador Alvarado y sus edificios habitados por las familias de los soldados acantonados en el entonces Cuartel de Dragones.
Por decreto de 1915, fue segregado al ex convento una faja de terreno en su extremo norte, donde fueron construidas las escuelas primarias. Los franciscanos edificaron en la plazuela situada al sur del convento, un hospital que más tarde fue ocupado por el llamado Cuartel de Dragones. En 1903, por decreto, éste pasó a poder de la Federación y por otro decreto, en 1904 volvió a poder del estado, a solicitud del gobernador Olegario Molina Solís, para emplearlo como almacén de los materiales destinados a la pavimentación y embanquetado de la ciudad. Tuvo aquel uso hasta 1912, en que volvió a ser destinado a cuartel federal. El arco colonial conocido como Arco de Dragones, por su proximidad al cuartel del mismo nombre, fue construido en 1690, cuando gobernaba el capitán general Juan José de la Bárcena. Tanto este arco como el llamado Arco del Puente fueron construidos por el ingeniero militar Manuel Jorge de Zezera. En 1875, el gobernador Eligio Ancona Castillo cedió en propiedad a la empresa constructora del ferrocarril Mérida-Progreso, representada por José Rendón Peniche, la plaza situada al norte de La Mejorada, para establecer en ella la estación del mismo. Durante el gobierno de Olegario Molina Solís se terminó la primera etapa de la pavimentación y embanquetado de gran parte de la ciudad y fue incluido el suburbio de La Mejorada. Una de las escuelas más antiguas del suburbio fue Nuestra Señora del Carmen, fundada en 1904 por Nicolás Cámara Luján y cuando fue incautada en 1916, cambió su nombre por Escuela de Enseñanza Primaria y finalmente Nicolás Cámara Luján. En 1905, la Institución de Beneficencia Privada Leandro León Ayala fundó una escuela católica exclusivamente para niñas, que llevó su nombre. El personal docente lo conformaron las reverendas madres de la Congregación de Jesús María.
En 1916, el plantel fue incautado por el general Alvarado y las religiosas fueron retiradas; la enseñanza fue laica, se hizo mixto y se le impuso el nombre de Leona Vicario. En el barrio de La Mejorada, Olegario Molina Solís construyó su casa en la calle 57, en un predio marcado hoy con el número 459. Este mismo predio fue en los 40, sede del arzobispado y ahora lo ocupa una casa comercial. José Trinidad Molina Ávila tuvo su predio en esa misma calle, pero en el número 470-B. En la calle 57 número 474-A fijó su residencia Ricardo Molina Hubbe. Hoy se encuentra el Instituto Benjamín Franklin y alguna vez fue ocupado por la comandancia militar de la plaza. Juan Francisco Molina Solís vivió en el número 447 de la calle 59 ocupado posteriormente por la congregación Protección a la Joven. El primer cine que existió fue el Venecia que ocupó el predio 385 de la calle 57 entre 42 y 44. En 1925, se inauguró el cine Odeón en el número 445 calle 57 que cerró sus puertas en 1926, y meses más tarde Jorge Rivas Almeida abrió el cine Alcázar en el mismo lugar y estuvo vigente cerca de 50 años. La primera tienda del barrio de La Mejorada fue El ave de oro, fundada en 1880 por Domingo Ramos. En 1910, la adquirió Alfonso Ceballos Solís. La plaza de La Mejorada y sus aledaños abundó en bodegas y caserones viejos. Sus calles fueron atravesadas por rieles y señales para trenes. En 1927, durante la administración de Álvaro Torre Díaz, fue sembrado el parque con arbustos, árboles y pasto. Le fue impuesto el nombre de Joaquín Ancona Cámara y posteriormente, en una reestructuración, Felipe Carrillo Puerto, hasta que durante el gobierno de Carlos Loret de Mola fue nuevamente remozado y le fue impuesto el nombre de Parque de los Niños Héroes. Entre las industrias comprendidas dentro del área del suburbio existieron en aquellos años, la fábrica de cigarros La Paz, de Agustín Vales; la cordelería de San Juan, de Cabalán Macari; la fábrica de hielo de José de Pau y Guidote; el taller de fundición y maquinaria de Pascal Caracashian; taller de maquinaria de José Janeiro Debaza; el aserradero de los hermanos Vales; la Compañía de Luz y Fuerza de Mérida. Actualmente el ex convento está ocupado por la Facultad de Arquitectura de la UADY y en el ex Cuartel de Dragones existe el Centro Cultural del Niño Yucateco.