Manzanilla J., Víctor (1890-1962) Abogado y político. Nació en Cansahcab, Yucatán, y murió en la Ciudad de México. Se graduó de abogado en el Instituto Literario del Estado. Desde sus años estudiantiles se distinguió como fogoso orador en contra de la dictadura porfiriana. En 1909, colaboró con José María Pino Suárez en la campaña presidencial de Francisco I. Madero y fue miembro del Partido Antirreeleccionista Yucateco. En 1914, se afilió al movimiento constitucionalista encabezado por Venustiano Carranza y, años más tarde, formó parte de la comitiva que acompañó a Carranza como primer mandatario durante su viaje hacia Veracruz, luego del pronunciamiento del Plan de Agua Prieta, que culminó con el asesinato contra éste en Tlaxcalantongo.
Poco antes, en 1917, cuando los partidarios del general Salvador Alvarado se propusieron lanzarlo como candidato a la gubernatura del estado, un grupo de intelectuales y profesionistas yucatecos encabezados por Manzanilla y opuestos al general, formaron el Partido Liberal Yucateco, en la Ciudad de México.
Durante algunos años la organización se mantuvo en permanente batalla contra el Partido Socialista Obrero, el Partido Socialista de Yucatán y el Partido Socialista del Sureste. También se opusieron a la candidatura de Carlos Castro Morales, cuando el general Alvarado declinó su postulación por impedimentos derivados de la Constitución de 1917 aprobada en Querétaro, y a la creciente influencia que Felipe Carrillo Puerto y el Partido Socialista iban ejerciendo en la política de Yucatán.
En 1918, Víctor Manzanilla resultó gravemente herido en un violento enfrentamiento con esta fuerza política. En 1919, fue electo diputado local y presidió la legislatura correspondiente. Contó con el apoyo del presidente Carranza para ocupar la gubernatura del estado por ausencia de Castro Morales, pero declinó en favor de Pedro Sánchez Cuevas, que a la postre ocupó el cargo por unos cuantos días. Catedrático del Instituto Literario y diputado al Congreso de la Unión (1938), se dedicó durante muchos años al ejercicio de su profesión en la Ciudad de México. Fue autor de importantes estudios jurídicos, entre ellos México y la intervención norteamericana, desde el punto de vista del derecho internacional, publicado en Mérida en 1912.