Moguel Lugo, Francisco “El But” (1908-1943) Beisbolista. Nació en Hoctún, Yucatán, y radicó en Mérida desde muy niño donde trabajó como bolerito en el parque de La Mejorada y se inició en el beisbol con el equipo juvenil de la Liga de Resistencia Evolución Social. Pasó luego al Club Pequeño Mérida, donde jugó con Gumersindo López, Amelio Peraza, «Zorro» Amaro, Federico «Pelele» Trejo, Alejandro Góngora y «Chivita» Herrera. En 1923, con estos jóvenes peloteros, integró el equipo Soto y Gama, de la Liga Socialista, apoyado por Felipe Carrillo Puerto. Ingresó a la Escuela Racionalista y, a la par que estudiaba, participó con el equipo de esta institución en los diversos torneos realizados en las instalaciones del Partido Socialista del Sureste, donde ahora se ubica la Casa del Pueblo. Pasó a la Escuela Normal donde también jugó con el club escolar; luego se cambió al Instituto Literario en cuyo equipo participó con Gonzalo Dzul Pérez y Raymundo «Zurdo» Torres, quienes después lo invitaron a jugar con el equipo «Lamda» capitaneado por Rafael, La Nena, Cáceres y donde actuó al lado de «Zorro» Sánchez, «Oso» Zaldívar, Luis Lara, Aristeo Mendoza y Ricardo Salazar. Destacó también con el Club Porvenir, que no tenía patrocinador y lo sostenían los propios jugadores, entre ellos «Cuino» Magaña y Pedro Lizama.
En 1926, formó el Equipo Andrés Ortega, en honor del dirigente detallista y baratillero, y en 1927, a los 19 años, se consagró profesionalmente al jugar con el Club Policía y ganó la copa «La Paz», junto a Eliseo Gómez y «Chivirico» Cardeña. Con ese equipo que luego se convirtió en Tecolotes, jugó hasta 1928, para pasar al Club de Ciudad del Carmen. En 1931 reformó a Mérida con el conjunto Laguna del Carmen, siempre en la posición de catcher, y se quedó a jugar con el Yucatán Stars al lado de Eliseo Carvajal, Agustín Scull, Manuel Fernández Montilla, «Loch» Ponce, «Sansón» Novelo, «Chano» Tello, José María Rivas «Mafud», «Cepillo» Ortega, «Chelena» Trejo y Aguilino López.
En 1932 integró la Selección Yucatán para jugar en la Ciudad de México junto a «Cuco» Alfonso, «Nerón» Arjona y Silvio Arelucibia, entre otros, en un torneo organizado por la Federación Mexicana de Beisbol. Retornó a Mérida y jugó con el Equipo Yucatán durante los Juegos Deportivos del Sureste, en el equipo de Itzimná, de donde pasó al Club Profesional Mérida y luego al Manuel Serrado.
En 1934 participó nuevamente con la selección yucateca que enfrentara exitosamente al conjunto de Tabasco, al lado de Norberto Franco, Alfredo Vázquez, Ramón Pérez «Caoba” y «Mike» Cardeña, quienes luego formaron el Club Boldo Hermanos. Retornó a Mérida, pasó al Equipo Manuel Serrado durante el campeonato de Puerto Progreso, luego ingresó en el otro Club Policía, patrocinado por su hermano Carlos Moguel Ávila, en el torneo de Primera Fuerza de 1936 a 1937 y, finalmente, al Boldo Hermanos. En 1938, fundó y dirigió el equipo Camioneros de Yucatán; integró a Pedro Parra, Luis Lara, Manuel Cantón, «Zorro» Sánchez, Ramiro Farfán, José Navarrete, Gonzalo Peraza, Jorge Abud, Ricardo Fernández, Alfredo Torre, Francisco Moguel Lugo, José Germán y Hernando Farfán, quienes en su debut obtuvieron la Copa de Campeones el 19 de julio de 1939. Ese año viajó a la Ciudad de México donde se incorporó al Club Comintra, de la Liga Mexicana de Beisbol; pero retornó en seguida a Mérida para jugar con Camioneros Rojos, equipo que se desintegró en 1940. Pasó a participar con el Club Unión de Ladrilleros, patrocinado por Fernando Sologüere, en la Liga Peninsular, al lado de peloteros cubanos como Sardó, Collazo, Posy y Amoris.
El club desapareció y «El But» Moguel se incorporó al Comunicaciones y en 1941 integró nuevamente otra selección yucateca, la cual jugó en Tabasco. Retornó a Mérida y se incorporó al Policía, dirigido por «Cepillo» Ortega, equipo donde jugó por última vez al decidir retirarse del beisbol profesional y dedicarse como accionista de la Alianza de Camioneros de Yucatán a la actividad de empresario. Fue envenenado y falleció un 12 de agosto a la edad de 35 años.