Mangles

Mangles  Nombre que se aplica a varias especies vegetales arbóreas, propias de las zonas bajas inundables con influencia marina, como lagunas, estuarios y playas, en la línea costera tropical y subtropical del mundo. Forman parte del ecosistema llamado manglar (Véase: Manglar). En general, los mangles poseen una serie de características muy peculiares que les permiten desarrollarse en el ambiente en que se encuentren. La principal es la modificación de sus raíces en prolongaciones aéreas del tallo, como zancos o como numerosas prolongaciones cortas que emergen del suelo, llamadas naumatóforos; otra es la tolerancia muy amplia a los cambios de la salinidad; una más es el desarrollo de la semilla unida a la planta madre hasta su maduración, momento en el que cae y es dispersada. En Yucatán se conocen varias especies de mangles. Avicennia germinans L. Familia, verberáceas. Mangle blanco; en maya, sac-ocom. Planta arbustiva o árbol de las costas; con hojas opuestas, oblongas, de 5 a 10 cm, coriáceas, lisas arriba, blanquecinas abajo; de flores blancas, sedosas, con tubo corto y el limbo de 1 cm, en cabezuelas axilares; el fruto es una cápsula oblicua. La corteza es curtiente. De la misma familia, proveniente de la otra especie, A. Nítida Jacq., existe otra muy semejante.

Entre la familia celastráceas, perteneciente a la especie Maytenus phyllanthoides Benth, hay un arbusto glabro, de 5 m de alto; con hojas alternas, gruesas y carnosas, obaovadas, enteras; el fruto es una cápsula de tres valvas, con una o dos semillas, y un arilo rojo y carnoso. En la familia combretáceas, que pertenece a dos especies, Conocarpus erectus L., existen con nombres populares: el botoncillo, laurecillo, mangle prieto, mangle cenizo; en maya, tab-ché. Es un árbol de hasta 20 m de alto, tallo erecto; con hojas alternas, gruesas, coriáceas, elípticas u ovales, con dos glandulitas en el pecíolo; de flores pequeñas, verdosas, sin corola; el cáliz de 2 mm y cinco estambres salientes, dispuestos en cabezuelas faniculadas; fruto uniforme, verde violáceo. La corteza y las hojas son temíferas. La madera es dura, de grano cerrado, grisácea o pardoamarillenta y pesada.

La otra especie es Laguncularis racemosa (L) Gaertn. Nombre popular: mangle bobo. Arbusto o árbol de unos 15 m de alto; el tronco se ramifica notablemente y se distribuye preferentemente en suelos poco inundados y más salinos, con hojas opuestas, oblongas u ovales, muy gruesas y carnosas, ápice redondeado, lisas; de flores pequeñas en espiga, cáliz de cinco lóbulos, la corola con cinco pétalos y 10 estambres; el fruto es una drupa rojiza, coriácea, con 10 costillas de 15 mm. La corteza es tamífera. La madera es dura, fuerte, densa y moreno-amarillenta.

La familia rizoforáceas, que pertenece a la especie Rhizophora mangle L., existe bajo el nombre español de mangle rojo y mangle colorado; en maya, kanche. Árbol de 20 a 25 metros de alto; el tronco y las ramas emiten abajo muchas raíces que penetran en el fango, a manera de tirantes y sostienen el árbol; con hojas opuestas, elípticas, coriáceas, brillantes; de flores amarillas de cuatro pétalos lineares; fruto ovoide de 2 a 3 centímetros. La semilla germina en el fruto emitiendo una raíz de 25 a 30 cm, que se desprende y queda plantada en tierra. La corteza es rica en tanino y es usada como curtiente. La madera es dura, de grano cerrado, fuerte, de color rojo oscuro.