Poot, Crescencio General cruzob que fue Tata Chikiuc de Chan Santa Cruz. Participó en importantes campañas durante la Guerra de Castas. En 1848, intervino en la cruzada sobre Yaxcabá, y para 1850 había establecido su cuartel en el rancho Nohcacab, muy próximo al de Raimundo Chí, otro destacado jefe indígena. El 15 de febrero de ese año, el teniente coronel Ontiveros, comandante del cantón de Tixcacalcupul, organizó una fuerza para batir a Raimundo Chí y expulsarlo del rancho Yaxcopoil, por lo que éste, junto con Poot, se organizó para enfrentar al oficialy acosar el cantón de Tixcacalcupul; en ese mismo períodose unió a la persecución el capitán Felipe Navarrete. En 1857, Poot encabezó la toma de Tekax, donde perdieron la vida muchos habitantes del poblado. En La Guerra de Castas de Yucatán, Nelson Reed comenta que para la toma de Tekax, Poot pasó con su ejército por la región, poco habitada, de los Chenes, al sur de Peto, sin que lo descubrieran, apoyado en un espionaje muy bien hecho y engañando a los soldados dzules para que no pudieran organizar la defensa. Entraron a Tekax haciéndose pasar por tropas campechanas. Luego de la matanza, los rebeldes saquearon el poblado y se perdieron, a toda prisa, por el Sur, a la altura del Puuc. La matanza fue descubierta por el capitán Bacelis, acantonado a pocos kilómetros de Tekax.
El 15 de septiembre de 1861, al frente de sus soldados, tomó Tunkás y ahí hizo prisioneros a 600 pobladores, que llevó cautivos al cuartel general localizado en Chan Santa Cruz. Para 1862, había invadido Dzitás y estableció su retaguardia en Labchén, lo que puso en estado de alerta a todas la poblaciones orientales, desde Valladolid hasta Izamal. Luego del asesinato contra el mestizo Dionisio Zapata Santos, quien depuso a Venancio Puc en la conducción de la guerra indígena, a fines de 1863, Crescencio Poot, junto con Bernabé Cen y Bonifacio Novelo, asumió el mando y quedó como general de la plaza, mientras Novelo fue nombrado Tatich de Chan Santa Cruz. Nelson Reed señala que el nombre de Poot aparece por vez primera en la correspondencia del gobernador de Honduras Británicas en 1883. Justamente en 1884, el caudillo abrió negociaciones para un tratado de paz y comisionó como delegados para firmarlo a Aniceto Dzul y Juan Chuc. Las condiciones estipuladas fueron las siguientes: José Crescencio Poot seguiría de gobernador de Chan Santa Cruz hasta su muerte. Al morir, se concedería a esta población un nuevo gobernador, sometido a la aprobación del gobierno de Yucatán, el cual no enviaría ningún funcionario a gobernar Chan Santa Cruz sin consentimiento de sus habitantes. También se establecía la extradición mutua de los delincuentes y con base en las condiciones expuestas, el pueblo de Chan Santa Cruz reconocía al gobierno de México. El historiador estadounidense considera que estos tratados fueron concebidos de acuerdo a los de Chichenhá; es decir, un documento que formalizaba la paz existente y en el que los cruzoob canjeaban la sumisión por una garantía contra la invasión y conservaban toda la autoridad local. Fue firmado el 11 de enero de 1884 por Juan Chuc y el general Teodosio Canto, vicegobernador de Yucatán, en el Goverment House de Belice. Sin embargo, días después, Poot escribió al administrador de la Corona Británica que Canto se había emborrachado e insultado a los delegados indígenas, por lo que el tratado quedaba cancelado.
Un año después, el 22 de agosto de 1885, uno de los delegados para negociar la firma del tratado, Aniceto Dzul, montó un golpe de Estado y mató a Crescencio Poot, a Juan Bautista Chuc y a dos generales, dos comandantes y 67 soldados luego se nombró Tata Chikiuc. El hijo de Poot, Leandro, huyó a las cercanías de Chichén Itzá y se internó en la selva, donde años después lo entrevistó el estadounidense Edward H. Thompson y aquél le narró las guerras de su padre y los motivos por los que no se tomó Mérida cuando estaba sitiada por los indígenas rebeldes.