Pintura contemporánea

Pintura contemporánea  El primer antecedente de la enseñanza de las artes plásticas en Yucatán se remite a la fundación de La Academia de Dibujo por el magistrado Gregorio Cantón en el año de 1844. La Academia anunció en su nómina a Gabriel Gahona «Picheta» y a Rogelio Cantón como profesores de dibujo natural y lineal, respectivamente. Esta academia contó con 13 alumnos y con su fundación se inició la educación formal en el campo de la plástica en Yucatán. Poco después se abrieron otras instituciones en donde se enseñó dibujo, como la de Pedro Casares y Quijano, la de Anglada, la del Liceo Meridano y la del establecimiento Lancasteriano. Otro precursor de la enseñanza del dibujo en Yucatán fue José Dolores Espinosa, quien en 1859 estableció una academia particular de dibujo lineal y natural. Dolores Espinosa fue, también, director de la Academia de Dibujo del Seminario Conciliar de Mérida.

Es a mediados del siglo XIX y como resultado de estos esfuerzos que se empiezan a perfilar los primeros nombres de pintores consolidados en el estado: el caricaturista Gabriel Gahona «Picheta» (1828-1899) y Juan Gamboa Guzmán (1833-1892). Gahona destacó en el grabado aunque dejó, también, algunos lienzos (Véase: Gahona, Gabriel). Una importante parte de su obra se encuentra condensada en Don Bullebulle, periódico que ilustró con sus grabados de alto contenido social. Gahona abrió su propia academia en 1848, donde enseñó dibujo natural, pintura al óleo y grabado en madera. Por su parte Gamboa Guzmán expandió su trabajo a la Ciudad de México, porque aun cuando tuvo un estudio situado en los altos del antiguo Obispado, poco se inclinó por la enseñanza. Con su temprano fallecimiento en 1892 y el de Gahona, siete años después, concluyó el primer capítulo de la historia moderna del arte en Yucatán.

En los primeros años del siglo XX la copia era la técnica pictórica más recurrida en el estado. En esta especialidad se destacó Bruno Gasque, pintor de ascendencia cubana, cuya actividad se centró en copiar y ampliar cromos y postales de desnudos femeninos que tuvieron buena aceptación entre el público consumidor.

El 26 de enero de 1916 se fundó la Escuela de Bellas Artes cuyo decreto de creación fue firmado por el gobernador del estado de Yucatán general Salvador Alvarado, con la colaboración de pintores provenientes de la Ciudad de México, entre los que se encontraron José del Pozo, Leopoldo F. Quijano y Miguel Ángel Fernández, quienes tomaron bajo su responsabilidad la preparación de los jóvenes yucatecos. Con sus esfuerzos y los de otros maestros locales se iniciaron en el estado los trabajos de modelado, escultura y pintura naturalista. La planta de profesores de la naciente escuela estuvo conformada de la siguiente manera: Leopoldo Quijano, profesor de dibujo; Miguel Ángel Fernández, de pintura; Enrique Cervera, de dibujo; Modesto Cayetano, de dibujo y perspectiva, y Alfonso Cardone, escultor italiano establecido en Mérida, en técnica de modelado y escultura. El primer director de la Escuela de Bellas Artes fue José del Pozo, quien fue sustituido en 1918 por Francisco Gómez Rul y en 1920 ocupó el cargo Alfonso Cardone. (Véase: Escuela de Bellas Artes).

En esta institución se incorporó como materia el estudio de la anatomía, bajo la dirección de Eduardo, Luis y Carlos Urzaiz Rodríguez. Los estudios de anatomía y el uso de modelos desnudos y al natural permitieron el desarrollo de una tendencia importante para la pintura local: dejar de pintar las eternas copias de llanuras y montañas suizas y trasladar al lienzo los alrededores de Mérida, las mestizas, las iglesias coloniales y las calles locales.

Herederos de esta formación fueron los pintores Gregorio Tejero (Véase: Tejero, Gregorio), Ariosto Evia (Véase: Evia, Ariosto), Gregorio G. Cantón (Véase: G. Cantón, Gregorio), Ignacio Rubio Milán (Véase: Rubio Milán, Ignacio), Celia Leal, Rita Leal, Juan Manuel Cáceres y Miguel Rodríguez, entre otros.

A mediados de los años cuarenta, fecha en la que Eduardo Urzaiz concluye su ensayo Historia del dibujo, la pintura y la escultura, se señala como figuras prometedoras de la plástica yucateca a Fernando Castro Pacheco (1918) y Raúl Gamboa Cantón. Castro Pacheco empezó a dar clases en la Escuela Popular de Arte y en 1940 fundó en compañía de otros pintores la Escuela Libre de Artes Plásticas. Comenzó a destacar en la Escuela Realista Mexicana; posteriormente se inició en el muralismo y a partir de 1971 dio comienzo a una serie de 27 murales en el Palacio de Gobierno de Yucatán. Los murales de Castro Pacheco presentaron innovaciones respecto de lo que se hacía en Yucatán con anterioridad. Para realizar su obra, el pintor empleó superficies de lámina galvanizada sobre estructura de fierro angular, lavadas con anticorrosivos a las que luego se aplicó una imprimatura grasa. Las superficies en que están pintados los murales del Palacio de Gobierno están sujetas a unas grapas fijadas en los muros; estos murales son transportables. Su obra ha sido presentada a nivel internacional y el Museo de Arte Contemporáneo en Yucatán tiene una sala que lleva su nombre. (véase: Castro Pacheco, Fernando). Manuel Lizama fue otro de los artistas plásticos yucatecos que incursionaron en el muralismo (Véase: Lizama, Manuel); así como Sergio Cuevas Avilés, Alonso Gutiérrez Espinoza y Jorge Rivas.

Desde los años 30 hasta la actualidad, la pintura yucateca se ha diversificado y han surgido pintores como: Felipe Chí, Aurelio Juárez, Ignacio Rubio Milán (Véase: Rubio Milán, Ignacio), Armando García Franchi (Véase: García Franchi, Armando), Raúl Gamboa Cantón, Mercedes Peón Ancona (Véase: Peón Ancona, Mercedes), Rolando Arjona Amábilis (Véase: Arjona Amábilis, Rolando), Yolanda Quijano, Ermilo Torre Gamboa, Gabriel Ramírez Aznar, Fernando García Ponce (Véase: García Ponce, Fernando), Alonso Gutiérrez Espinosa y Mario Trejo.

El número de pintores que ha dado la plástica contemporánea en más de 100 años es basto y entre ellos se pueden citar cronológicamente algunos de ellos:

Torre Gamboa, Ermilo (n. 1927) Pintor. Nació en Mérida, Yucatán, e inició sus estudios en la Escuela de Bellas Artes dirigida por Armando García Franchi. Antes de ingresar en 1946 a la Academia de San Carlos en la Ciudad de México, frecuentó el Taller de Gregorio G. Cantón para dibujar y pintar al natural y estudió brevemente en Puebla. Durante tres años aprendió en San Carlos las técnicas del óleo, la acuarela y la piroxilina. En 1949 retornó a Mérida y expuso por primera vez retratos y paisajes en la casa paterna; luego, becado por el gobierno estatal, viajó a estudiar a Europa por un año, pero prescribió la beca y se quedó un año más en Francia, Italia y España en donde aprendió de Juan Albert, Julio Moisés, Jean Cocteau y Abel Admeron. Regresó a Mérida en 1951 y expuso 53 reproducciones en la Casa Palomeque, copias todas de las obras originales de Goya, Rembrandt, Rubens, Manet, El Greco, Renoir y Velázquez, principalmente. En 1952 recorrió la Península de Yucatán y comenzó a pintar inspirado por la vida campesina.

Viajó a la Ciudad de México donde radicó durante tres años; ahí conoció a Alvar Carrillo Gil, quien se convirtió en su guía y protector y lo promovió como retratista de destacados personajes de la capital del país. Influenciado por David Alfaro Siqueiros y Manuel Rodríguez Lozano, comenzó a realizar muchas exposiciones colectivas y personales en la Ciudad de México, Mérida, La Habana, Puebla, Toledo, Madrid, Guadalajara, Oaxaca y San Antonio, Texas. De acuerdo con el propio Torre Gamboa, ha producido más de 350 obras, entre retratos, bodegones, paisajes y temas regionales, principalmente, entre las que figuran Retrato de cuerpo entero de José María Pino Suárez, Mural sobre la Revolución Mexicana y Retrato de Abraham Lincoln, así como una pintura sobre la vida de San Francisco en Puebla y numerosos retratos de los ex gobernadores de la entidad y hasta ex presidentes del país.

Gamboa Cantón, Raúl Pintor y grabador. Nació en Yucatán y estudió en la Escuela de Bellas Artes del Estado, donde Enrique Cervera fue su maestro, entre otros. Según Carlos Moreno Medina, siguió «la misma ruta de los jóvenes pintores mexicanos; (…) el camino señalado y descubierto por los tres grandes de nuestra plástica contemporánea. En sus cuadros reflejaba inquietudes de la Revolución Mexicana y aspectos de la lucha por una causa social». En 1936, radicó en la Ciudad de México para continuar su carrera; ahí trabajó con Diego Rivera y pintó un fresco con motivos yucatecos en el Mercado Abelardo L. Rodríguez, en su entrada noroeste. Practicó el retrato y por cierto tiempo pintó jóvenes yucatecos que se publicaron en el Diario del Sureste. Hizo grabado e ilustró libros, entre ellos Oración rústica, de José Díaz Bolio, y Levadura, de Carlos Duarte Moreno, así como cuentos editados en el suplemento literario del Diario del Sureste. Se le considera, junto con Raúl Zapata Gómez y Carlos Cámara Evia, precursor de las nuevas corrientes estéticas en la entidad. Fue director del Instituto de Bellas Artes de San Luis Potosí y en Mérida perteneció a la Sociedad Amigos del Arte. Expuso en numerosas muestras colectivas y personales en diversos sitios y sus grabados fueron exhibidos por la Sociedad Mexicana de Grabadores. De su obra, destacan un retrato del maestro Alfonso Rendón Muñoz, titulado El Baño y otro de la niña Margarita Isolda Menéndez.

Gutiérrez Espinosa, Alonso Elías (n. 1937) Pintor. Nació en Mérida, Yucatán, un 25 de septiembre. Estudió inicialmente pintura con Fina Rosa Fajardo en 1956. Abandonó la carrera de leyes en la Universidad de Yucatán para residir en la Ciudad de México y continuar su vocación artística en 1958. Ingresó al taller de José Bardasano a la vez que hacía dibujos de modelo vivo en la Academia de San Carlos. En 1960 viajó a España, becado Ad Honorem por el Instituto de Cultura Hispánica; estudió en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en los talleres de los pintores Julio Moisés y Manuel Bemedito, éste último, discípulo de Joaquín Sorolla. Analizó y copió las obras maestras del Museo del Prado, del Museo de Arte Moderno y del propio Sorolla. También recorrió Italia, Francia, Bélgica y Holanda. En 1963, retornó a Mérida y ocupó la cátedra de dibujo al natural en la Escuela de Artes Plásticas de la Dirección General de Bellas Artes. En 1968, becado ahora por el gobierno francés, tomó un curso en el Conservatorio de Artes y Oficios de París e hizo viajes de estudio al Valle de Loire, Le Mont St. Michel y Londres. En 1970 pasó por la Ciudad de México y retornó a Mérida, donde pintó los murales de la Financiera del Sureste, hoy Lotería Nacional, y los cuadros del Banco de Yucatán, luego Banco del Atlántico.

En 1975 viajó como artista invitado a los Estados Unidos de América, donde colaboró con el Departamento de Arte de la Central University of Iowa. Retornó al país en 1976 y en Guanajuato elaboró, en el taller de Gorky González, un mural cerámico de 68 m2 para Cordemex, instalado en Mérida en septiembre de ese año. En 1976 comenzó a pintar los retratos de compositores y letristas para el Museo de la Canción Yucateca. Con varias exposiciones colectivas y personales en Madrid, París, México, Mérida, Nueva York, principalmente, ha sido coordinador del Taller Experimental de Artes Plásticas del Instituto de Bellas Artes de Yucatán; catedrático de diseño y comunicación visual de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yucatán y coordinador del Taller de Artes Plásticas del Instituto de Cultura de Yucatán hasta 1988. Es miembro fundador de la Asociación Pro Arte y recibió la Medalla Yucatán en 1991. Actualmente ocupa el cargo de director del Centro Cultural La Ibérica.

Ramírez Aznar, Gabriel (n. 1938) Pintor. Nació un 4 de enero, en Mérida, Yucatán, y radicó en 1957 en la Ciudad de México. Autodidacto, comenzó a pintar en 1959 y expuso por primera ocasión en 1965, en la Galería Juan Martín, de la Ciudad de México, año en que también participó en la IV Bienal de Jóvenes de París y en la colectiva Pintura Contemporánea de México, realizada en La Habana, Cuba. Tras investigar y publicar varios trabajos sobre la historia del cine, así como ilustrar innumerables libros y revistas, retornó a Mérida en 1975, donde recibió en 1986 la Medalla Yucatán. Becado en 1989 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en 1997 el Premio Estatal Antonio Mediz Bolio y en 1998 la Medalla al Mérito Artístico del Instituto de Cultura de Yucatán. Su obra ocupa una sala permanente en el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán y se encuentra en los siguientes museos: Salón de la Plástica Mexicana, en la Ciudad de México; MARCO, en la ciudad de Monterrey; Museo de Arte Abstracto, en la ciudad de Zacatecas; Museo José Luis Cuevas, en la Ciudad de México; un video documental sobre su trabajo, Causas y azares, de Regina Domínguez, se estrenó en 1998 en la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha expuesto individualmente en 50 ocasiones y en innumerables colectivas en diversos museos y galerías de la Ciudad de México, Mérida, Puebla, Barcelona, Guadalajara, Bogotá, Panamá, Des Moines, Iowa; Middle Town, Ohio; París, La Habana, Medellín, Toluca, Acapulco, Saint Petersburg, Orlando; Tampa, Florida; Nueva York, Venecia, San Antonio, Texas; Zurich, Forth Worth, Texas; Monterrey, Washington, Nueva Delhi y Guanajuato.

Su obra se encuentra publicada en libros y revistas tales como: “Pintura Actual México 66”, Neuvillate, Artes de México, 1966; Nueve pintores mexicanos, Juan García Ponce, ERA, 1968; Image of Mexico, Texas Quarterly, The University of Texas, Austin, 1969; Cuarenta siglos de pintura mexicana, Rodríguez Prampolini, Ed. Herrero, 1971; Museo José Luis Cuevas Ed. Múltiple, 1992; Tres décadas de expresión plástica, Museo Universitario de Ciencias y Artes, UNAM, 1993; 100 pintores mexicanos, MARCO, Monterrey, NL, 1994; 44 años. Salón de la Plástica Mexicana, México, DF, 1994. Desde 1999 forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

Castellanos Reyes, Jaime R. (1957-1998) Grabador y pintor. Fue alumno del taller de grabado de la Escuela de Bellas Artes bajo la supervisión del maestro Ermilo Vera Granados. En 1985 tres trabajos suyos participaron en la I Bienal de la Plástica Yucatanense y más tarde tomó parte con tres pinturas y tres ponencias en el II Foro de Artistas Plásticos del Sur de México, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Expuso también en las galerías del Centro Cultural del Estado, del Teatro Peón Contreras, Casa de la Cultura del Mayab y en el vestíbulo del auditorio de la Universidad de Yucatán, entre otros sitios.