Pochote

Pochote  Especies: Ceiba acuminata, Ceiba aesculifolia, Ceiba pentandra y Ceiba parvifolia. Pertenece a la familia Bombacaceae. En maya se le conoce como yaxhé y piim. Es un árbol de 7 a 40 m de altura, de tronco cilíndrico, erecto, cubierto con espinas cónicas, copa delgada, con ramas extendidas horizontalmente. Hojas alternadas, dígito-compuestas de 3 a 9 folíolos; los árboles pierden su follaje al inicio de la época seca, antes de la floración. Flores hermafroditas con corola amarilla, dorada, blanquecina o rosada; cinco pétalos pubescentes o lanosos. El fruto es una cápsula ovoide, leñosa o coriácea con cinco cavidades con numerosas semillas ovoides rodeadas de filamentos sedosos de color blanco a gris plateado.

Las especies mexicanas tienen una amplia distribución a lo largo de las vertientes del Golfo de México y del Pacífico y en la Península de Yucatán, entre otras. La distribución está restringida por sus requerimientos ecológicos. Su cultivo generalmente se propaga por semillas, aunque también puede hacerse por estacas, pero este método no es muy recomendable. El crecimiento es muy rápido, ya que suele alcanzar 5 m en cinco años. La edad de la fructificación se calcula entre cinco o seis años; la producción puede continuar hasta los 50 o 60 años y aún más cuando está bien cultivado. El número de frutos es variable.

El principal producto del árbol es la fibra que se concentra en los frutos que, al abrirse, dejan escapar las semillas envueltas en finísimos copos de una lana sedosa, brillante y bien cotizada. La fibra es muy apreciada por su poder de flotabilidad para la fabricación de salvavidas y cinturones de natación. Se usa también para rellenar almohadas, colchones, cojines y otros artículos de mueblería. Las almohadas tienen especial demanda para enfermos de asma o con padecimientos de alergia.

Su fruto se utiliza principalmente en la fabricación de jabón o aceites comestibles para cocinar. También como alimento para el ganado. El pochote tiene múltiples usos medicinales. La corteza se usa para tratar heridas en infusión, tiene propiedades eméticas, diuréticas y antiespasmódicas; la goma de los tallos es útil contra algunas afecciones intestinales. Los desperdicios de las cápsulas se utilizan en la preparación de mezclas fertilizantes.