Puerto Molina, Emilio

Puerto Molina, Emilio  (1903-1966) Director, maestro de piano, apreciación musical, composición y teoría superior. Nació y falleció en Mérida, Yucatán. Hijo de Emilio Puerto Sosa y de Cecilia Molina de Puerto. Desde muy corta edad manifestó una gran aptitud para la música. Cursó sus estudios en el Colegio Católico de San Ildefonso, donde recibió clases del padre Zacarías Múgica sobre orientación musical, solfeo y teoría elemental, y lecciones de piano con Emma Gasque de Vargas. También fue alumno del maestro José Rubio Milán. Posteriormente viajó a los Estados Unidos de América para ingresar a la Facultad de Letras de la Universidad de Harvard y ahí obtuvo en 1928 los grados de bachiller en artes con la especialidad en lengua y literatura inglesas y maestro en artes con especialidad en la alta teoría de la música armonía, contrapunto, historia de la música, formas musicales, apreciación musical e instrumentación. Poco después, se trasladó a Berlín, Alemania, donde permaneció hasta 1931 y se matriculó en la Universidad, para continuar sus estudios en musicología y recibir clases de piano con los maestros Edwin Fischer y Egor Petri. Retornó a Mérida y se dedicó a la enseñanza y a participar a la vez en recitales como solista; actuó en conjuntos de música de cámara y realizó otras actividades musicales. El 6 de octubre de 1959, fue nombrado profesor de composición, teoría superior y apreciación musical del Conservatorio local, dependiente de la Dirección General de Bellas Artes, cargo que desempeñó hasta su muerte. Llegó a fundar, en 1932, una academia de piano a la cual le puso su nombre. En 1933, fue miembro fundador y también presidió, durante muchos años, la Sociedad Amigos del Arte. Este afamado concertista actuó en varias ocasiones en recitales de piano como solista, en conciertos de piano y orquesta, en conjuntos de música de cámara, principalmente. Se destacó, sobre todo, por la interpretación de las obras de Mozart, aunque también interpretó a Bach, Beethoven, Schubert, Schumann, Brahms y Chopin. Fueron sus alumnos: Berta Caballero de Martínez, Ligia Martínez de Iturralde, Miriam Martínez de Duch, Dea Valencia de Alonso, María y Camila Medina Domínguez y Jorge González Ávila. Como crítico de arte colaboró con ensayos y reseñas en el Diario del Sureste.