Patrón Zavalegui, Carlos R.

Patrón Zavalegui, Carlos R.  Nació en Mérida, Yucatán. Hijo de Aniceto Patrón y Urrutia y de Tomasa Zavalegui y Murgártegui. Miembro de una de las más antiguas familias de la Península. Fue enemigo de los políticos reformistas que trabajaron por el establecimiento del Código de 1857, en la República. De acuerdo con sus creencias, cultivó relaciones de amistad con civiles y militares que actuaban en el campo político contrario al de los hombres de la Revolución de Ayutla. A fines de 1856 o a principios de 1857 salió de Mérida, para no regresar jamás.

En el folleto «Correspondencia Diplomática entre el Gobierno de la República y el de su majestad británica con relación al territorio llamado de Belice, 1872-1878», se cita que Patrón Zavalegui era miembro del ejército nacional con el grado de subteniente y que estaba de guarnición en la villa de Bacalar.

La milicia lo atrajo e ingresó en las filas del ejército conservador, del cual fueron dirigentes los generales Leonardo Márquez, Luis G. Osollo y Miguel Miramón, entre otros. En compañía del último, principalmente, participó en la Guerra de los Tres Años, 1857-1860, en Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco, durante la cual, y por méritos contraídos en diversas acciones de guerra, alcanzó el grado de general.

Tras las derrotas de Zacatecas y Aguascalientes, las tropas conservadoras se congregaron en Guadalajara. Los generales liberales Pedro Ogazón y Manuel Doblado cercaron la capital tapatía y el 30 de octubre de 1860 se firmó un armisticio.

De conformidad con el armisticio, íntegramente publicado por Manuel Cambre en la Historia de la Guerra de Tres Años, los prisioneros de ambas partes quedarían en libertad. Sin embargo, el general Doblado faltó a lo convenido y entregó a Patrón Zavalegui a sus enemigos. Fue remitido a Aguascalientes y ejecutado cerca de Montoro. Sus restos fueron traídos a Mérida en 1890 por su sobrino Antonio de Jibaja y Patrón.