Parques de Mérida

Parques de Mérida  En 1998 existían 383 parques en Mérida, algunos de ellos muy interesantes por su historia y distribuidos en el primer cuadro de la ciudad, como los parques de San Juan, Santa Lucía, Santa Ana, Manuel Cepeda Peraza, San Sebastián, Santiago, La Mejorada y San Cristóbal. Los primeros yucatecos que en el siglo XIX trajeron una gran variedad de flora para sembrar en los parques y darles mayor variedad y belleza, fueron Manuel Peón Cetina, José María Marín Carrillo y Pedro Cirerol Villamil.

El terreno donde se construyó el parque Eulogio Rosado fue cedido al Ayuntamiento por Aznar y Pinelo y financiado su ornato, incluido el monumento que fue traído de Nueva York, representando la estatua de la libertad. Fue dedicado a los héroes de la Guerra de Castas. 1883. El parque se inauguró el 6 de enero de 1884 y recibió el nombre de José Eulogio Rosado, en honor de este coronel que prestó importantes servicios durante la Guerra de Castas. En la inauguración estuvieron el entonces gobernador, general Octavio Rosado Reyes, hijo de don Eulogio y los benefactores de la obra. Además Fabián Carrillo Suaste, Roberto Casellas Rivas, Joaquín Castillo Peraza, Serapio Baqueiro y José Peón Contreras, el munícipe Ignacio Gómez y el hacendado Eulogio Duarte Troncoso. El parque de Santa Ana ha sido objeto de numerosas modificaciones y arreglos. El 5 de mayo de 1877 se le impuso el nombre de parque Andrés Quintana Roo y años después, en 1917, el Ayuntamiento de Mérida colocó en el centro del parque un pedestal y sobre éste el busto de Andrés Quintana Roo. En un tiempo se le adosó una fuente conocida como de Venus o de la Negra, posteriormente trasladada al parque de San Juan. Actualmente es una plaza con piso de cemento, carente de jardines. También fue parque deportivo.

El parque de San Juan consta de un área central en la cual se construyó una fuente y se erigió una estatua de bronce color oscuro representando a una mujer joven. En 1909, el gobernador Enrique Muñoz Arístegui develó la estatua dedicada a Benito Juárez. Ese año, un grupo de vecinos gestionó ante el gobierno que se dieran audiciones musicales en el parque. Se logró que la Banda Municipal, bajo la dirección de Justo Cuevas, ofreciera cada jueves veladas musicales. La Banda de Música del Estado, bajo la dirección de Francisco Sánchez Rejón, ofreció otros recitales. El parque de San Sebastián consta de un campo deportivo y fue cruce del camino que se dirige a los panteones y salida obligada hacia las zonas rurales del sur y del poniente del estado.

El parque de La Mejorada se llamó Plaza de la Libertad en el último tercio del siglo XIX y durante muchos años estuvo ahí la estación del ferrocarril. Por 1920, se remozó y las familias que vivían en los alrededores empezaron a frecuentarlo. Algunos años después, el gobernador Álvaro Torre Díaz mandó instalar plantas de ornato y árboles y se le conoció oficialmente como parque Joaquín Ancona Cámara, nombre más adelante cambiado por el de Felipe Carrillo Puerto, hasta que durante la administración de Carlos Loret de Mola se remozó nuevamente y se le puso el nombre de parque de los Niños Héroes por haberse levantado en la parte norte el monumento alusivo. Fue inaugurado como tal el 13 de septiembre de 1970.

El parque de Santiago, en sus inicios, sólo fue una plazoleta donde se efectuaban los intercambios de mercaderías entre los campesinos venidos de todos los rincones de la Península de Yucatán. Las festividades del santo patrono adquirieron a través de los siglos celebridad, que atrajo siempre a paseantes o comerciantes; hoy todavía conserva su ambiente.

El parque Manuel Cepeda Peraza era llamado antes parque Hidalgo o parque de los Hidalgos en honor a los indígenas mayas disciplinados que se concentraban en el cuartel que funcionaba donde hoy se encuentra el Teatro Daniel Ayala. Su antecedente es la plazuela del Jesús, por estar cerca de la iglesia del mismo nombre. En el libro de Víctor Suárez Molina El paseo de Santa Ana, se menciona que en 1875 se remodeló este parque, dotándosele de una elegante cerca de hierro y colocándosele en el centro una fuente de mármol italiano rodeado de un jardín con arriates sembrados de flores, en medio de andadores con losas de mármol; todo circundado de árboles. Este parque sufrió deterioro porque ahí estuvieron instalados dos carruseles, de una empresa estadounidense y de un yucateco. Fue arreglado en 1896 y en su parte central se levantó el monumento al general Manuel Cepeda Peraza, al mismo tiempo que en derredor de éste se plantaron almendros para brindar sombra al lugar. Desde entonces oficialmente se le dio el nombre de parque Manuel Cepeda Peraza.

Parque a la Madre. En 1914, el gobernador de entonces, coronel Eleuterio Ávila mandó demoler una construcción colonial que los padres jesuitas utilizaban como residencia, para convertirlo en el parque Morelos. Posteriormente, en este lugar la Liga de Acción Social levantó el monumento A la Maternidad y desde entonces es conocida la plazuela como el parque De la Madre.

El parque de Santa Lucía limita en sus lados norte y poniente por arquerías. Fue llamado así por su cercanía a la capilla del mismo nombre. En 1894, toda el área que en estos días ocupa el parque y sus calles adyacentes formaba una plazuela y Tomás Ávila López, en Reminiscencias históricas, menciona «que según documentos de la época era un muladar infecto y asqueroso que el gobernador Benito Pérez Valdelomar quiso embellecer y, al efecto, para realizar su propósito en beneficio de la cultura de la ciudad, formó el plano de la obra y dio la extensión para que resultara un cuadrado…» Valdelomar tuvo la preocupación de «que no se gravara al público en la obra que iba a emprenderse, sino se costeara con el sobrante de la última corrida de toros» y quedaran a beneficio del público las 5 varas que habían de ocupar los portales. José Miguel Quijano, que vivía al poniente de la plazuela, quedó como propietario del terreno destinado a las accesorias que aún se conservan en los portales y pagó después del avalúo la cantidad de 40 pesos. El síndico procurador Francisco Ortiz otorgó la escritura ante el escribano Juan Andrés de Herrera, el 9 de febrero de 1805. En esta plazoleta se edificó el pequeño parque que en el centro tiene un obelisco erigido en memoria del coronel Sebastián Molas Virgilio. Cuando se inauguró el 1 de febrero de 1878, era conocido como parque de la Unión. En otra administración fue llamado de Los Héroes. El alcalde Agustín Martínez de Arredondo G. Cantón mandó remozar este parque.

El parque de San Cristóbal fue inaugurado el 5 de mayo de 1910 por el gobernador Enrique Muñoz Arístegui y aquí se encuentra el monumento a Ignacio Allende, inaugurado en 1970.

El parque de La Ermita fue construido mientras estaba en funciones el alcalde Agustín Martínez de Arredondo. Se edificó un quiosco para ofrecer audiciones musicales y se instalaron bancas confidentes, entre otras obras. El parque de Las Américas, de estilo arquitectónico maya, se construyó en 1943 durante el gobierno de Ernesto Novelo Torres, en una extensión de cuatro manzanas de terrenos que el fundador de la colonia de San Cosme, Joaquín García Ginerés, separó como reserva para una gran plaza cívica, áreas verdes y un parque popular, en 1906. Durante el cuatrienio gubernamental de 1930-1934 se intentó levantar en esa área un monumento a Felipe Carrillo Puerto, el cual se inició, pero durante el gobierno de Canto Echeverría se demolió para abrir la avenida Colón, enlazada con la avenida Itzaes. El parque está dividido en cuatro seccionesque albergan un teatro al aire libre, una biblioteca, una fuente y un parque infantil. Fue inaugurado el 16 de septiembre de 1945. La fuente mayatiene forma de hemiciclo enclavado entre dos muros laterales, sustentando en siete columnas con formas de serpiente de cuyas fauces brotan cascadas que alimentan cinco tazones escalonados. La sala de exposiciones y biblioteca que asemeja una choza maya con las figuras del faisán y del venado. Consta de una pieza de 14 x 10 m. En el teatro al aire libre se encuentra una concha acústica diseñada para la difusión del arte teatral.

El parque zoológico del Centenario fue inaugurado en septiembre de 1910 para conmemorar el centenario de la Independencia Nacional. Se encuentra al final de la calle 59 poniente. Ocupa un terreno de tres manzanas. Desde que se inauguró hasta la fecha, todos los munícipes han contribuido al mejoramiento de las instalaciones, así como a la adquisición de animales y juegos mecánicos, y a la construcción de espacios para albergarlos, además de un lago artificial. El trenecito infantil, fue dotado de estación; se incluyó un pequeño puente colgante de acero y fueron sembrados jardines. Durante el Ayuntamiento de Herbé Rodríguez Abraham, 1985-1987, se emprendieron obras de remozamiento y construcción, inauguradas el 30 de abril de 1985. Dentro del parque se encuentra un quiosco de hierro forjado, el cual estaba antes en la Plaza Principal, de forma hexagonal y de factura estadounidense. Era destinado para la Banda de Música. Al borde de este parquecito están las efigies de compositores yucatecos: «Pepe» Domínguez, Ricardo Palmerín, «Guty» Cárdenas, Fermín Pastrana y Cirilo Baqueiro. Cerca del quiosco están instalados dos antiguos vagones del ferrocarril convertidos en neverías. Hay una sección vial: señales de tránsito, semáforos y vías donde transitan vehículos infantiles. Existe también un acuario, un teleférico, caballos de alquiler, una casa de espejos, un barco de mampostería. Un área para los animales.

Según datos proporcionados por el Departamento de Parques y Jardines de la Dirección de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida, existían 383 parques hasta 1998, algunos ya citados. La gran mayoría de esos parques se encuentran en fraccionamientos, como el parque Los Cocos en el fraccionamiento con ese nombre; el parque de la colonia Vicente Solís, inaugurado el 27 de septiembre de 1970; el parque Margarita Maza de Juárez, localizado en Jardines de Mérida y construido en 1972 con motivo de la conmemoración del 146 aniversario del natalicio de la esposa de don Benito Juárez. En 1976 se inauguró el parque de Los Sanjuanistas por el presidente Luis Echeverría Álvarez, y se erigió ahí la estatua del Padre Velázquez. En el parque de las Cinco Calles se instaló el monumento a Pedro Infante, el cual sustituyó los juegos infantiles y la fuente. También hay un parque llamado Quinta Avenida, ubicado en las calles 34 X 36, centro; el parque María Luisa, localizado en la colonia con ese nombre; el parque El Venado, sito en la Vicente Solís; el parque Cuauhtémoc, en la colonia Mercedes Barrera; el parque José Vasconcelos, inaugurado en noviembre de 1970, y el parque Ecológico, enclavados en la colonia Bojórquez; el parque Felipe Carrillo Puerto y el parque Madero, en la colonia de ese nombre; el parque Francisco Villa; el parque Morelos; el parque Cano y Cano, uno en la colonia Chuminópolis y otro en la Alemán. Este parque presentó la novedad de tener un espejo de agua y fue construido durante la administración de 1952-1958; el parque del Maestro, localizado en el fraccionamiento Cordemex; el parque dedicado al Ejército Nacional, en el fraccionamiento La Hacienda; el parque de Villas La Hacienda, inaugurado el 23 de enero de 1987, el parque Chacmol; en la colonia Chichén Itzá.

Hay fraccionamientos y colonias que tienen varios parques, como el fraccionamiento Brisas con ocho parques; la colonia Fidel Velázquez, trece; Pacabtún, doce; Polígono 108, cinco; Zazil-ha, siete; Vergel, cuatro; Morelos, seis; Pensiones, once, entre ellos los parques Ermilo Abreu Gómez y Consuelo Zavala Molina; Pensiones San Damiancito, seis, y Fovissste-Pensiones, quince.

En el conjunto habitacional Colonias está el parque Familia Obrera; otros en el Fraccionamiento del Norte; fraccionamiento Lomas del Sur; fraccionamiento Los Reyes; fraccionamiento Mulsay; fraccionamiento Mulsay II; fraccionamiento Paseo de las Fuentes; Tanlum,donde se localizan cuatro, como el parque Emiliano Zapata; Jacinto Canek; parque Juana de Asbaje, en la colonia Nueva Mulsay I; parque La Paz; Chuburná, Los Grillos; y en total 18 en esta zona; colonia Francisco I. Madero,el parque Madero; colonia Yucatán, el parque de La Mestiza; Nora Quintana, parque De las Tres Méridas, inaugurado en 1991, y en el fraccionamiento Vergel IV,el Acuaparque, y en la Fidel Velázquez, los parques Artículo 123 y Cristo Rey.