Peniche Gutiérrez, Tomás

Peniche Gutiérrez, Tomás  (1814-1851) Militar. Nació el 7 de mayo de 1814, en Espita, Yucatán. Intervino en las contiendas civiles suscitadas entre 1840 y 1847, lo cual provocó que fuera perseguido casi siempre por el gobierno. Participó en 1847, entre las filas del coronel José Dolores Cetina, durante el combate librado en los alrededores de Valladolid, y en el cual fue derrotado Cetina, por lo que se replegó en Mérida. Fue comisionado por el coronel Méndez, jefe de la IV División, para que al mando de 1 200 hombres desalojara de Tunkás a los indígenas rebeldes que la habían tomado. Los sublevados sitiaron dos veces el poblado, pero fueron rechazados y dispersados. Para reforzar a Peniche Gutiérrez llegó Lázaro Ruz; ambos incursionaron luego en territorio indígena y persiguieron a los rebeldes. Cayeron sobre Cenotillo, lo tomaron y avanzaron hasta Tixbaká, pero tuvieron que retroceder para proteger al militar Mezo, quien se había quedado con una pequeña guarnición en Cenotillo.

Ruz avanzó después al Oriente y ocupó Tizimín con un corto número de tropas, y fue rodeado por una gran cantidad de insurrectos; por lo cual, Peniche Gutiérrez desde Tixbacá y Molas desde Temax, lo auxiliaron, penetraron la plaza sitiada e hicieron huir a los indígenas. Ello permitió la recuperación de la villa y otros poblados del Oriente.

Peniche Gutiérrez con Lázaro Ruz, en calidad de tenientes coroneles, al ceder lo que parecía una inminente invasión indígena sobre Mérida, sin órdenes y sin instrucciones, avanzaron hasta Izamal, y provocaron algarabía entre los habitantes de la capital del estado de Yucatán.

Molas, Ruz y Peniche Gutiérrez de inmediato avanzaron sobre Valladolid y la ocuparon. Establecieron el cuartel general en esta localidad y los cantones en Tihosuco, Temax, Tikach, entre otros sitios.

Felipe Pérez Alcalá, en su obra Ensayos biográficos. Cuadros históricos. Hojas dispersas, señala que no es posible contabilizar el número de combates, encuentros y escaramuzas, en las cuales participaron Peniche Gutiérrez y Ruz. En 1850, Peniche Gutiérrez intervino en la expedición que condujo el coronel Méndez a Cruzcheen, al mando de 1,000 hombres, y junto con Molas destruyeron el campamento indígena de Sisbicheen, lo cual provocó que los rebeldes asaltaran Espita, de donde fueron rechazados.

Al retirarse de las acciones de la guerra, para descansar en el seno familiar, fue sorprendido por la muerte, el 24 de agosto de 1851. Por sus actividades, el Ayuntamiento de Espita, en 1878, acordó honrar su memoria y el 16 de septiembre de ese año le agregó a esta ciudad el nombre de «Peniche Gutiérrez».