Punto Put

Punto Put  Punto de unión territorial de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. El problema de su ubicación tiene como antecedente la división territorial que vivió Yucatán. Los conflictos casi ininterrumpidos, desde 1812, entre Mérida y Campeche, tuvieron entre sus expresiones la petición de autonomía de este último, a raíz de la ocupación militar de sus tres barrios el 23 de septiembre de 1857, por órdenes del gobernador de Yucatán, Pantaleón Barrera. Ante la resistencia de los campechanos, se iniciaron los acuerdos de paz. El 5 de febrero de 1858, la junta gubernativa instalada en Campeche desde el 26 de diciembre de 1857, lo declaró soberano, lo cual en los hechos fue su declaración de independencia respecto de Yucatán; y el 3 de mayo de 1858 se celebraron en Mérida los tratados de división territorial, y por decreto el 18 de mayo Campeche se erigió en estado. Se ratificó por decreto de carácter federal, núm. 5,563, del 19 de febrero de 1862, emitido por el presidente Benito Juárez, en el que se erigió en estado de la Federación el distrito de Campeche, con la extensión territorial y límites que tenía en ese momento, incluyendo Lochhá y Mesapich, zona de los indios pacíficos.

La segunda división de Yucatán se efectuó al aceptar el gobernador y general Francisco Cantón que el estado por sí solo no había podido recuperar, pacificar, conservar y colonizar la parte suroriental, por lo que propuso erigirla en territorio federal. La separación se concretó con el decreto del Congreso de la Unión del 24 de noviembre de 1902, con el cual se creó el territorio de Quintana Roo y, nuevamente, para la definición de la línea territorial se hizo referencia al punto Put que «se encuentra cerca del vértice formado por las líneas divisorias entre Yucatán y Campeche». Desde 1861, según la evaluación del Fomento de Campeche, la línea divisoria entre Campeche y Yucatán estaba demarcada «de la manera más probable y aproximada, y sólo se calculaba la extensión de ellos por las diversas poblaciones que a cada uno pertenecían, y según estudios de 1922, el punto Put nunca fue marcado físicamente ni determinada su posición geográfica, por lo que la Comisión Geográfica de la República constituyó una comisión de límites con la representación de los tres estados, para que reconsideraran el estudio de la Comisión Geográfica de la República y propusieran a sus respectivos gobiernos los puntos que habían de definir sus linderos.

Los comisionados aceptaron como vértice y punto Put, una construcción de mampostería que fue edificada por la Comisión Geográfica para sus observaciones astronómicas, al oeste del meridiano 83o de Cádiz, en lo que fue el centro de la iglesia en ruinas del antiguo rancho Put, después convertido en pueblo con el nombre de Moreno en honor a Pablo Moreno Triay. Posteriormente, surgieron dificultades entre los gobiernos de Campeche y Quintana Roo, durante la temporada de chicle de 1938-1939, por el cobro de las participaciones del gobierno federal a las entidades donde se extrae el chicle y renacieron de entonces a la fecha, las dificultades para ubicar los límites territoriales.