Pinacoteca Juan Gamboa Guzmán La Pinacoteca se creó para exhibir las colecciones de pintura colonial y del siglo XIX del antiguo Museo Arqueológico e Histórico de Mérida. Se inauguró el 29 de julio de 1981 por el entonces presidente de la República José López Portillo.
El trece de diciembre de 1981 se abrió al público la Sala Gottdiener, donde se muestran numerosas obras entre las cuales destacan obras del escultor Enrique Gottdiener Soto. En 1985, las áreas de exhibición se ampliaron y se habilitó una sala para exposiciones temporales. La colección que exhibe la Pinacoteca incluye tanto pinturas que fueron traídas de otros países como obras elaboradas localmente. Entre estas últimas se encuentra un lienzo de la Virgen de Izamal, realizado en 1769; el retrato del canónigo Joseph Nicolás de Lara, de 1764; varios retratos de personajes del siglo XIX y como obra de principal importancia La música celestial, realizada por Gamboa Guzmán de 1884 a 1885. También se exhibe un retrato de «Picheta», entre otras obras pictóricas.
La Pinacoteca ocupa parte de dos edificios distintos. La sala abovedada fue originalmente el baptisterio de la iglesia del Jesús, conocida también como el Templo de la Tercera Orden. La sala posterior contiene la colección de esculturas del maestro Enrique Gottdiener.