Pavía, Lázaro (1844-1935 ?) Político, periodista, escritor y profesor. Nació en la localidad de Sabán, Yucatán, y falleció en la Ciudad de México. Cursó estudios en el Colegio de San Ildefonso, pero no los terminó porque no tenía la vocación sacerdotal y tuvo que emplearse, sucesivamente, de zapatero, soldado, patrón de un buque mercante, entre otros trabajos. Concluyó estudios de abogacía en la Ciudad de México, graduándose en 1889. Llegó a formar parte del Batallón de Artesanos de Mérida. Fue un combatiente liberal que obtuvo el grado de teniente en 1867. También se dedicó al magisterio y fue profesor de la Escuela Normal del Instituto Literario. En 1870 obtuvo, por oposición, la subdirección del Liceo del Centro, que había sido fundado y dirigido por el maestro Jacinto Escalante. Después de separarse del magisterio se dedicó a ejercer la teneduría de libros en varias casas comerciales. Como periodista fue redactor de las publicaciones La Actualidad, El Sonámbulo y La Voz Liberal, entre otros. Además fundó el periódico México, para apoyar la candidatura de Sebastián Lerdo de Tejada. En 1873, viajó a la Ciudad de México y cuando retornó a Yucatán ocupó los cargos de oficial primero y segundo de la Secretaría de Gobierno y fue secretario particular del gobernador José B. Cueto.
En 1880, se trasladó a Tabasco donde fue designado oficial mayor del Congreso y al mismo tiempo fungió como director de una escuela nocturna y subdirector de la Academia de Música donde impartió la clase de solfeo, porque había sido alumno del compositor yucateco José Jacinto Cuevas. También fundó un colegio destinado exclusivamente a señoritas y el periódico El Estado. Posteriormente, por causas políticas se retiró a Ciudad del Carmen y ahí dio clases en las Escuelas Miguel Hidalgo y Arturo Shields; coordinó la campaña política para gobernador de Campeche de Joaquín Baranda. Luego, se fue a residir a la Ciudad de México y en 1884 retornó a Yucatán, durante el gobierno del general Octavio Rosado, personaje que lo nombró su ayudante otorgándole el grado de comandante de Caballería. Entre otras actividades desempeñadas en la entidad, formó el Catastro, en 16 libros; fue jefe político del partido de Temax, lugar donde pacificó 12 pueblos; ascendido a teniente coronel de la Guardia Nacional, y como tal, restableció el alumbrado público, reabrió 10 escuelas, mandó construir varios cementerios y organizó todas las tesorerías municipales.
Con el grado de coronel viajó a la Ciudad de México por tercera ocasión y fue cuando se graduó de abogado. Publicó artículos sobre la guerra social en la Península de Yucatán en los periódicos: Las Noticias, El Correo de las Doce y El Diario del Hogar. También fue redactor de El Combate, y colaborador de muchos otros periódicos. Fundó y dirigió el Estado de Yucatán y Los Estados. Entre 1890 y 1896, editó el semanario pedagógico La Enseñanza Moderna; fue redactor durante 11 años de los Anales de la Legislación Federal y administró la Revista Azul, dirigida por el poeta Manuel Gutiérrez Nájera.
Entre otros cargos que desempeñó figuran el de diputado federal durante el período 1908-1912; interventor del Banco Peninsular en 1911, y jefe de sección en la Contaduría Mayor de Hacienda de 1918 a 1922. Perteneció a varias sociedades masónicas.
Sus obras son: Nociones de cronología matemática, 1872; Compendio de caligrafía general y teórica; Tratado elemental de moral, editado en Mérida en 1871; El Imperio en la Península de Yucatán, México 1897; Los estados y sus gobernantes; El clero mexicano; La educación del pueblo; Los ingleses en México o sea el origen y fundación de las colonias británicas en el seno mexicano; Los héroes de la Independencia nacional; Breves bosquejos biográficos; Los estados y sus gobernantes; Ligeros apuntes biográficos de los jefes políticos de los partidos en los estados de la República Mexicana, en dos tomos y editados en 1891; Apuntes biográficos de los miembros más distinguidos del Poder Judicial de la República Mexicana; Breve bosquejo biográfico de los miembros más notables del ramo telegráfico y reseña histórica de la existencia y progreso de los telégrafos de la República Mexicana, en 2 tomos (1893-1894); Breves apuntes biográficos de los miembros más notables del ramo de hacienda de la República Mexicana, en 1895; Cromos, 1896; El Imperio en la península yucateca. Apuntes para la historia. 1861 a 1867, y editado en 1897; Nociones de economía; Reseña biográfica de los doctores en medicina más notables de la República Mexicana e historia ligera de la ciencia médica desde las épocas más remotas y sus progresos en el presente siglo, 1897; Joyas literarias en verso, antología 1901; Joyas literarias en prosa, antología 1901; Estudios generales de educación e instrucción; Nueva guía del profesor o nuevo manual del maestro; El ejército y la política.
La Enciclopedia de México señala que Lázaro Pavía consideraba en 1927: «que había publicado 25 obras en 37 tomos, a lo largo de 36 años y mencionaba 15 inéditas, entre ellas Historia del Rito Nacional Mexicano y Las guerras fratricidas en México desde el año de 1910 a 1914, La segunda intervención norteamericana y La historia política de Tabasco«. Es autor de los sainetes: La pena del Talión, el cual se presentó en 1919, en el Teatro Independencia; El Xpulyah y Venganza. Fue miembro honorario de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Cuando falleció, ya había abandonado toda actividad política y periodística.