Puerto Canto, Estela (1918-1993) Compositora y poetisa. Nació en Baca y falleció en Mérida, Yucatán. Sus padres fueron José Herminio Puerto Gómez y María Jesús Canto. Dejó más de 200 obras entre valses, boleros, bambucos y blues. Desde muy pequeña comenzó a tocar el piano bajo la dirección de María Jesús Dondé y a escribir sus primeros poemas. Dominó el piano y la guitarra. Cursó sus estudios formales de música en el Conservatorio de Mérida y fueron sus maestros Adelina González, Gustavo Río, Amílcar Cetina y Filiberto Romero. En 1940, contrajo matrimonio con Rubén Pompeyo Campos, quien descubrió su vocación lírica. Perteneció a la Sociedad Artística Ricardo Palmerín.
Su mejor composición fue la Misa maya, elaborada en 1967 a petición del padre Edward Koecher, misionero de Maryknoll. Este misionero envió la música al Conservatorio de Música Sacra Las Rosas, en Morelia, Michoacán, el cual a su vez convocó a un concurso para ponerle música a la misa; pero se declaró desierto el primer lugar y se le otorgó el título de ganadora. Misa maya fue estrenada el 25 de abril de 1968, en la Catedral de Mérida.
Sus primeras canciones empezaron a popularizarse en 1957, entre otras: Rosas de estío, Nuestra promesa, Tu ausencia, La gloria de un amor, Noche y amor, Ansias de amor y Mujer maya, suite que escribió para la Orquesta Típica Yucalpetén. También formó parte de un cuarteto a fines de los 60, integrado por Juan Ku, José Arce y Vicente López. Tuvo a su cargo el programa de radio Estelita y sus canciones. Es autora de la letra y música de todas sus producciones.
Recibió muchos reconocimientos, entre ellos, la Medalla Guty Cárdenas, otorgada por el Ayuntamiento de Mérida el 24 de enero de 1974 así como de la Universidad de Yucatán, del Club de Los Trece; del Club Sembradores de la Amistad, Los Amigos de la Trova Yucateca, La Sociedad Yucatán Tradicional y del grupo Amistad y Cultura. Su retrato se encuentra en el Museo de la Canción Yucateca desde el 27 de abril de 1986, donde se encuentran otros músicos y compositores vernáculos.
Sus canciones han sido interpretadas por numerosos artistas y grupos como: Judith Pérez Romero con su trío Las Rosas Meridanas, La Orquesta Típica Yucalpetén, Rosita Caballero, Amparo Montes, Lía Baeza, el dueto de las Hermanas Espejo, el trío Los Meridanos, el grupo Las Maya Internacional, el dueto de Pastor y Lía y el trovador Guillermo Pérez Ávila.