Publicaciones médicas Cuando se fundó en Yucatán la primera asociación médica, llamada Sociedad Médico-Farmacéutica, se consideró indispensable contar con un órgano informativo; así nació La Emulación, nombre que se dio a la primera revista médica aparecida en enero de 1873 en Mérida, bajo la dirección de los doctores José Ricardo Sauri, Joaquín Rendón y Francisco de Paula Montalvo. En 1881, último año de vida de la sociedad citada, la revista estuvo dirigida por el químico Juan Dondé. En 1905 se fundó la Sociedad Médica Yucateca, que ese año hizo aparecer el primer número de la Revista Médica de Yucatán, bajo la dirección del doctor José Peón Contreras, destacado dramaturgo. Después de éste hubo varios directores más hasta quedar dicha revista en manos del doctor Felipe Santos Zetina, quien con mucho esfuerzo y a pesar de que desapareció la sociedad, continuó publicando la revista hasta 1953. Un total de 48 años de existencia tuvo este órgano de información médica, que era el más importante, aunque no el único en la región. También desde fines del siglo XIX, algunas instituciones sanitarias oficiales editaban boletines y revistas, como la revista denominada La Higiene, órgano de la Dirección General de Salubridad e Higiene del Estado, que se publicó durante 1918 y 1919, bajo la dirección del doctor Gil Rojas Aguilar y la cual contribuyó mucho a la difusión de las campañas sanitarias contra la viruela y la fiebre amarilla, que fueron erradicadas de Yucatán. Otras instituciones, como el Hospital O’Horán y la Escuela de Medicina han patrocinado en varias épocas revistas con diversos nombres en las que se exponían las experiencias clínicas de los maestros, de los jefes de servicios y de los estudiantes; se constituyeron en un buen foro para el conocimiento e intercambio en la práctica médica local. Lo único sensible ha sido siempre la corta duración de las publicaciones, la cual variaba de tan sólo meses a pocos años.
Ha habido otras publicaciones de la esfera oficial, tales como la del Departamento de Asistencia Social de Henequeneros de Yucatán; las de la Secretaría de Salubridad y Asistencia y sus diversas dependencias; de los servicios de Higiene Escolar de la Secretaría de Educación Pública; una de la Delegación en Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otras más. En éstas encontramos, además de los trabajos clínicos, información estadística que complementa el conocimiento de la patología y situación epidemiológica regional.
Al decaer la Sociedad Médica Yucateca, pero no su revista, tomó su lugar el Círculo de Estudios Médicos de Yucatán, el cual tuvo un órgano informativo propio, pero que fue efímero. A partir de 1946, comenzaron a constituirse sociedades de especialidades, como las de pediatría, de traumatología y ortopedia, la de cardiología y otras, sin que ninguna tuviera su propio órgano informativo, excepto la Sociedad de Ginecología y Obstetricia que mantuvo su revista desde 1946. Ante ello, los doctores Felipe Santos Zetina y Arturo Erosa Barbachano declararon a la Revista Médica de Yucatán como el órgano informativo común de todas las sociedades médicas y así la estuvieron editando hasta 1953, cuando la Revista Médica desapareció. La más reciente publicación especializada es la Revista Yucateca de Pediatría, que apareció en 1996.
Debe mencionarse también el esfuerzo de algunos médicos privados quienes a través de publicaciones de diverso tipo y contenido daban a conocer sus sanatorios o instalaciones técnicas, tales como laboratorios, gabinetes de rayos x o de fisioterapia. Dentro de estas aportaciones privadas destaca la del doctor Juan Miró, quien durante ocho años, de 1904 a 1912, editó y costeó sus interesantes Misceláneas; con casos médico-legales, psiquiátricos y datos históricos de la medicina en Yucatán. La última revista privada fue la denominada Médica, editada en 1989 por el doctor Avelino Paredes Lara.
La Universidad Autónoma de Yucatán ha sostenido desde hace años la revista Biomédica del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, a través de la cual se conocen los trabajos de investigación realizados en Yucatán. En otras áreas, como la homeopatía y la odontología, también se han registrado esfuerzos para la difusión de conocimientos. En resumen, desde 1873 hasta 1996 o sea un lapso de 123 años, se han editado 57 publicaciones médicas en Yucatán.