Pinelo Río, Fausto (1893-1966) Compositor, maestro y director de orquesta nacido en Mérida, Yucatán, y fallecido en la Ciudad de México. Cursó sus primeros estudios de piano bajo la dirección de su madre, hermana del también pianista Ricardo Río. Desde 1906, aprendió a tocar el violín con el maestro Cayetano de las Cuevas y dos años después tuvo oportunidad de mostrar en público sus avances con el Conjunto José Jacinto Cuevas. A los 18 años, en 1911, ocupó la cátedra de viola en el Instituto Literario. En este local, el 12 de julio del mismo año, interpretó obras de su tío Gustavo Río Escalante. En 1912, ingresó a la Escuela de Música del Estado y se hizo cargo de la cátedra de violín. El 4 de diciembre de 1914, ofreció un recital en el Liceo de Mérida.
Posteriormente, formó su propio Cuarteto Clásico Pinelo, con Luis Mangas, violín segundo; Fidel Sánchez, viola, y Fernando Burgos Samada, violoncello. Este conjunto de cuerdas ofreció el 3 de marzo de 1914 su primer recital en el Instituto Literario. Después lo hizo en el Teatro José Peón Contreras. En el verano de 1915 viajó a La Habana, Cuba, en compañía de la cantante María Casellas Díaz. Como compositor concluyó la Sinfonía helénica. Algunos autores la denominaron poema coreográfico, pero se trató en realidad de un recitativo con textos de Antonio Mediz Bolio. Fue estrenada el 6 de enero de 1916 en el Teatro Peón Contreras.
Entre 1916 y principios de los 20, su actividad la dividió entre la Universidad Popular y diversos recitales en Mérida y el resto del estado.
En 1918, la cantante Clara Elena Sánchez y su futura esposa la pianista María Aznar Navarrete fundaron la Academia Mozart. Se inauguró el 8 de julio, en los altos del Peón Contreras.
En 1921 realizó algunos trabajos para la compañía regional de Héctor Herrera, particularmente en la revista Blanca Flor. Por otro lado, elaboró un plan de estudios para la carrera musical en la nueva Universidad del Sureste. En 1924 partió a La Habana, donde formó parte como violín concertino de la Compañía de Ópera Sonora, de Graziani y Camacho Vega. En 1925 estuvo en Veracruz como director concertista de la Compañía de Operetas y Revistas, de Inés Berutti. Retornó a Mérida en 1925 y dirigió ocasionalmente la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Música.
Musicalizó en casi tres meses su obra más conocida: Payambé, en español, el primero. La obra denominada indistintamente ópera maya o poema coreográfico, fue una composición musical para gran orquesta, coros, bailarines, dividida en cuatro partes e inspirada en un largo poema de Luis Rosado Vega. El 6 de octubre de 1929, Payambé se estrenó en el Teatro Arbeu, con una orquesta de 60 solistas. Se presentó dos veces en la Ciudad de México.
En 1929, se divulgó otra obra suya, el poema coreográfico El sueño de la piedra, conocido también como Palenque, estrenada en el Teatro Regis, con la bailarina Yol-Itzma. Regresó a Mérida a fines de octubre de 1929. A su sombra nació la Agrupación Artística Payambé.
En 1931, Pinelo y Gustavo Río Escalante formaron la Sociedad Pro Música. En 1934, fue contratado como director y arreglista de la XEW. Adaptó para música de cámara innumerables obras, tanto mexicanas como extranjeras.
Formó el Cuarteto Clásico Mexicano, dirigido por él para la serie Urania. Dirigió obras suyas como El caminante del Mayab; Rapsodia del toro; Himno a la madre; Suite maya; la música del ballet Palenque y 15 rapsodias mexicanas.
Incursionó en el cine, con los arreglos musicales que hizo en 1916 para la película muda yucateca 1810 o Los libertadores. Intervino en cinco películas: La paloma, 1937; La golondrina, 1938; Refugiados en Madrid, 1938; orquestaciones para Un viejo amor y El cementerio de las águilas, 1938, y la música original para Maravilla del toreo, 1942.