Pérez Palacios, Septimio Maestro. Nació en Campeche el 4 de agosto de 1901. Tuvo la desdicha de quedar huérfano el mismo día de su nacimiento. Su padre, destacado director de una banda de música, entregó el bebé a unas tías suyas, hijas del capitán de navío Manuel Pérez Espínola. Así que Septimio creció con cinco tías abuelas solteras quienes lo cuidaron y condujeron con esmero.
Su primer maestro fue el insigne pedagogo Eulogio Perera Moreno. Su primera escuela fue el Colegio Marista, a cargo del fraile franciscano conocido como el Hermano Pablo. Al continuar en la escuela oficial, tuvo como preceptores a Álvaro Sosa, Nicolás Canabal y Clemente Beltrán. El director era Fermín Cu Lara. Existía aún la separación por sexos. La secundaria, el bachillerato y el magisterio los cursó en el Instituto Campechano. Realizó otros estudios en la UNAM.
Su amplio currículum abarca el haber sido maestro rural en 1923, en Xcumpich; director de múltiples escuelas, supervisor, director federal de educación en Chiapas, Tamaulipas, Yucatán, Estado de México, Tabasco y Campeche, y mediante el dictamen 6827 de 1964, a la fecha, inspector general de educación en la República Mexicana.
Ha merecido muchos reconocimientos, entre diplomas y medallas; una escuela en Mérida, otra en Campeche y la Sala Audiovisual de la SEP, llevan su nombre. En 1986 le fue impuesto el máximo galardón al humanista campechano: la Medalla Justo Sierra Méndez.