Pérez Morales, Rubén Grabador yucateco. Estudió en la Escuela Popular de Arte, bajo la dirección de Armando García Franchi. Muy joven aún, fue profesor de grabado de ese plantel, en sustitución de su maestro Manuel Cachón, quien se había separado de la Escuela. Viajó después a Nueva York, donde la revista New Masses reprodujo algunos de sus mejores trabajos. A su retorno a Yucatán, la revista Orbe publicó regularmente sus dibujos y grabados y por un tiempo se dedicó, junto con Armando García Franchi y Alfonso Aguilar Manzanero, a elaborar carteles murales grabados en madera a varias tintas, los cuales fueron exhibidos durante los festejos de inauguración del Campo Deportivo Salvador Alvarado. En 1940 pretendió fundar una Escuela Libre de Artes Plásticas. Viajó de nuevo a Estados Unidos, y después realizó las ilustraciones para una revista de cine en la Ciudad de México. Más tarde se establece en Venezuela, donde contrae matrimonio; en ese país se dedica a la elaboración de producciones cinematográficas. Su labor como grabador es importante para la historia del arte en Yucatán y a él se debe la introducción en la Península del «velos», herramienta más avanzada que las gubias y navajas que empleaban entonces los grabadores para trabajar la madera. Ilustró el libro Trece puntos suspensivos y un punto final, de Jaime Orosa Díaz, quien se expresa elogiosamente de él en su obra El grabado contemporáneo en Yucatán, (1948).