Pérez Cámara, Efraín (1892-1967) Compositor, maestro y director de orquesta. Nacido en Mérida, Yucatán, el 23 de noviembre de 1892 y fallecido en la Ciudad de México el 15 de junio de 1967. Sus primeros estudios de violín los hizo en el instituto del maestro Cayetano de las Cuevas de 1908 a 1909, y los de armonía con Francisco Heredia Rosado que concluyó más tarde en el Conservatorio Nacional de Música con los maestros Rafael J. Tello y Julián Carrillo. De 1910 a 1913, estudió composición bajo la dirección del propio Julián Carrillo. Además del violín y del piano, estudió trompeta. Fue miembro de la Orquesta Sinfónica Beethoven de la capital de la República, y más tarde violín primero de la Sinfónica América, la cual fue organizada y dirigida por su propio maestro Carrillo, en la ciudad de Nueva York. En 1915, se desempeñó como catedrático de armonía, en la escuela local de música, de la cual también fue director, y de 1918 a 1920 dirigió la Banda de Música del Estado, institución que vivió entonces su mejor época. También dirigió las bandas de música de Motul y Hunucmá. En 1926, fue llamado a la República de El Salvador para dirigir la Banda de Música del V Regimiento. Luego dirigió, por dos años, la Banda Presidencial. En 1943, fungió como director de enseñanza musical en el sur de Baja California. En el extranjero, fue director huésped de las sinfónicas de Perú, Chile, Argentina y Brasil. Alcanzó el mérito de organizar diversos cuartetos de cámara en Yucatán, los cuales por primera vez interpretaron obras de autores regionales.
Escribió, además de varios cuartetos, cuatro suites sinfónicas, todas ellas instrumentadas también para banda; las tres primeras se ejecutaron en Mérida cuando Pérez Cámara fue director de la Banda del Estado, y la cuarta, titulada Edmée, la cual obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de Oberturas Sinfónicas y fue estrenada en 1923 por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de México; fue interpretada por la Banda del Estado Mayor, además de ejecutada en Amsterdam, 1927, y Londres, 1928. Para el teatro escribió la opereta Un sueño de verano, con libreto de Horacio Villamil, estrenada en 1917, en el Teatro Principal de Mérida y con la cual se inició como compositor teatral, y dos poemas coreográficos: Siete danzas del Mayab, con libreto de Antonio Mediz Bolio, estrenada en 1938 en la estación radiodifusora XEW, bajo la batuta del autor, y El Mayab, suite de ballet con libreto de Luis Rosado Vega y dirigida por Pérez Cámara en su presentación primera, con la Orquesta Sinfónica del Instituto Nacional de Bellas Artes. Compuso también Ensueño maya, ballet con argumento del poeta José Salomón Osorio, y Zentzontli, ópera mexicana en cuatro actos y ocho cuadros, con libreto de Francisco Guedea, escrita en 1940, la cual según señala Jesús C. Romero en «Historia de la Música», Enciclopedia Yucatanense, tomo IV: «propende más al género sinfónico que al lírico, estando por ello más próxima a la escuela alemana que a la italiana. La obra tiene impulsos nacionalistas por varios de sus pasajes pentafónicos».
Aparte de las obras señaladas, compuso canciones, mazurcas, valses, marchas militares, pasos dobles, suites y tres zarzuelas del género regional. En 1940, el ejecutivo del estado lo designó director de Cultura Estética en Yucatán. En los últimos años de vida, Pérez Cámara ocupó puestos oficiales en Yucatán, Campeche y Tabasco. Recibió medallas de oro, diplomas y honores por labor artística. Como un reconocimiento a su labor artística, en diciembre de 1965 el gobierno estatal le rindió un homenaje. Al fallecer, desempeñaba en Mérida una comisión del Instituto Nacional de Bellas Artes y se encontraba en la Ciudad de México tramitando su jubilación.