Perera Moreno, José Eulogio Maestro. Nació en Bacalar, Yucatán, hoy Quintana Roo, el 11 de marzo de 1830. Sus padres fueron Jesús María Perera e Higinia Moreno. Sus conocimientos primarios los recibió en su pueblo, que en maya significa: pared de carrizos.
Aún niño, su familia pasó a vivir a Mérida. Ahí fue su maestro el pedagogo Juan González Arfián, quien huyó a Campeche ante los peligros de la Guerra de Castas.
También su familia se trasladó a Campeche, huyendo de la guerra social peninsular. Ahí, volvió a reencontrarse con su querido maestro González Arfián, quien continuó como su preceptor y lo influyó en su vocación de futuro maestro. En el Colegio Clerical de San Miguel de Estrada, entró en comunicación con las clases e ideas del profesor liberal Tomás Aznar Barbachano, quien le impartió filosofía.
Fue el profesor Perera Moreno, como dice Pérez Galaz: «Maestro inolvidable de varias generaciones de fines del siglo pasado y principios del presente, más de medio siglo de su vida lo pasó enseñando a la juventud y dejó gratos recuerdos en Campeche…»
Falleció el 25 de enero de 1916 cuando frisaba los 86 años. Vivió y murió enseñando. Su cortejo partió del Instituto Campechano, acompañado por cientos de alumnos, maestros y la sociedad campechana. Dos escuelas llevan su nombre.