Pacheco, Gaspar Lugarteniente gobernador, capitán general y justicia mayor de Francisco de Montejo, el Adelantado. Alcalde de Mérida en 1542 y 1547. Nació en Alcázar de Consuegra, en la provincia de Ciudad Real, España. Perteneció a una notable familia de hijosdalgo. Viajó a Nueva España en 1526 con Marcos de Aguilar, quien fue gobernador de esas tierras. El historiador Ignacio Rubio Mañé señala que Aguilar encomendó a Gaspar Pacheco la conquista de Oaxaca y allí introdujo el uso de los perros de caza para perseguir a los indios rebeldes. En la sierra mixteca fundó la población de San Ildefonso, el 23 de enero de 1527. Ese año pasó a la Ciudad de México y fue designado alguacil mayor de la capital de la Nueva España. Volvió a San Ildefonso para radicar con su familia, donde fue visitado por el Adelantado Montejo en 1540, para solicitarle sus servicios en la conquista de Yucatán. Viajó a Mérida acompañado de su hermano, su hijo Melchor y su sobrino Alonso. Con sus propios recursos económicos formó una compañía integrada por unos 30 soldados bien armados, casi todos ellos a caballo, que le dio gran fuerza militar a Montejo, el Mozo.
Inicialmente, el Adelantado comisionó a Jorge de Villagómez para ocupar la provincia meridional de Uaymil-Chetumal, pero por diferencias con el Mozo fue desechado, y desde Honduras Higueras, en abril de 1543, comisionó a Gaspar Pacheco para ocupar el lugar de Villagómez, designándolo su lugarteniente gobernador, capitán general y justicia mayor. Las instrucciones eran que además de Uaymil-Chetumal Pacheco debía conquistar la región de Golfo Dulce, ubicada más al Suroeste.
Organizó una compañía y nombró a su hijo Melchor como su principal subordinado en asuntos civiles y militares, y a su sobrino Alonso como tercero en el mando. De acuerdo con Robert S. Chamberlain, a fines de 1543 o a principios de 1544 partió a la provincia de Cochuah, donde exigió a los nativos una gran cantidad de maíz y otros productos, así como el suministro de un gran número de cargadores y de indios de servicio. Abatidos por la guerra, los indígenas se opusieron a las exigencias de los conquistadores y muchos abandonaron los pueblos para refugiarse en el monte. Ante ello, Pacheco decidió usar la fuerza para apoderarse de los indios, hombres y mujeres, para que cargaran sus abastecimientos y se posesionó de todos los comestibles a su alcance. Inició la invasión de Uaymil-Chetumal con violencia desde el principio y protagonizó una de las campañas más sangrientas de toda la conquista de Yucatán. Pronto enfermó y retornó a Mérida, dejando al mando de la expedición a su hijo Melchor. Fue miembro del primer cabildo de Mérida (1542), junto con Jorge Villagómez, Francisco de Zieza, Gonzalo Méndez, Juan de Urrutia, Luis Díaz, Hernando de Aguilar, Pedro Galiano, Francisco de Berrio, Pedro Díaz, Pedro Costilla, Alonso Arévalo y Francisco de Bracamonte, y desempeñó el cargo de alcalde de primer voto.