Puerto de altura El 5 de octubre de 1989, con el atraque del buque «Náuticas de México» de la marina mercante, fue abierto oficialmente el puerto de altura de Progreso, inaugurado por Carlos Salinas de Gortari.
El complejo portuario está integrado por la terminal remota, el muelle fiscal, patio de almacenamiento, oficinas administrativas y aduana. La actividad comercial, por vía marítima une a Yucatán desde Progreso con los Estados Unidos de América y países de Centro y Suramérica, por medio de graneleros y cargueros operados por navieras internacionales. Se inició el turismo de cruceros y el tráfico de cabotaje y se amplió el comercio internacional.
En la zona de influencia del puerto se promueve el establecimiento de industrias exportadoras, bodegas para almacenamiento de granos agrícolas, plantas industrializadoras de productos pesqueros, así como empresas maquiladoras. Se ampliaron los servicios de cabotaje para carga general y graneles agrícolas que requieren los estados de Yucatán, Campeche y los centros turísticos de Quintana Roo, utilizando a Progreso como enlace con otros puertos mexicanos.
La terminal remota de Progreso se ubica a una distancia de 6.5 km de la línea de playa, asentada sobre una isla artificial de enrocamiento de 35,500 m2 de superficie, protegida por un rompeolas de 6,700 bloques prefabricados de concreto (dados) de 10.3 t cada uno. Las instalaciones están unidas a tierra firme por un viaducto, también de enrocamiento de 4.5 km de longitud; éste entronca con el actual muelle y su viaducto de 2 km, construido entre 1936 y 1941 a base de concreto armado. El viaducto, que está a 2.5 m sobre el nivel del mar, consiste en una sección trapezoidal con base en 65 m y corona de 14. La superficie de rodamiento del viaducto tiene dos carriles de 4 m cada una con su respectivo acotamiento de 3. La coraza del viaducto a ambos lados se construyó con dados de concreto de 7.8 t de peso. Se utilizaron 47,000 dados en la construcción de la terminal remota y el viaducto. En la terminal remota se dispone de instalaciones que permiten el arribo de embarcaciones de 12,000 a 15,000 t de peso muerto; la profundidad en el área es de 26 pies 7.925 m aproximadamente.
Infraestructura de la terminal remota: dos posiciones de ataque en muelles de tipo marginal en su primera etapa operativa. Una banda de atraque de l40 m lineales para cruceros turísticos. Los muelles son de concreto hidráulico con capacidad de carga de l0 t/m2. El muelle marginal cuenta con bitas de capacidad hasta de 40 t a la tensión y defensas circulares de hule industrial para recibir impactos de hasta 120 t. Patio de maniobras para 328 contenedores en tránsito, (25,000 m2). Módulo de pasajeros de 252 m2 con servicio de sanitarios, agua potable y energía eléctrica. Estacionamiento para 40 automóviles y 23 autobuses. Para validar la operatividad de la terminal, Puertos Mexicanos encargó al Instituto de Investigaciones Marítimas de Holanda Martin, ubicado en Wageningen, un estudio de accesibilidad al puerto de Progreso para barcos cruceros que navegan en esa zona y pueden operar sin precauciones especiales en Progreso: en términos generales, pueden arribar cruceros de l69 m de eslora, 21.5 de manga y 6.5 m de calado. En casos específicos pueden también acceder barcos de mayores dimensiones, cuyos nombres y características estén contenidas en el estudio, siempre y cuando no rebasen los 23 pies de calado.