Pérez Abreu, Gustavo (1902-1976) Trovador, poeta e historiador que llevó antes que nadie la canción yucateca a Europa. Miguel Civeira Taboada, en su obra Sensibilidad yucateca en la canción romántica, asegura que Pérez Abreu nació en Campeche en 1902. Muy pequeño fue traído a Mérida, donde estudió guitarra con el maestro José Benigno Canto y empezó a cantar y formar duetos con Pedro Hernández, Pepe Cáceres y Pepe Cirerol.
En 1921, formó su primer trío con Alfonso Baqueiro «El Sadz» y Pepe Cirerol. De 1922 a 1928 integró un magnífico dueto con Leovigildo Sánchez «El Suncho». En 1928, con Bibiano Traconis y Augusto Rodríguez formó otro trío que salió de gira a diversos lugares del país. Se quedó en la Ciudad de México para cantar en los salones de cine y conoció al industrial sueco J. Holger Graffman, quien era dueño de la cerillera La Imperial. Se hicieron amigos y surgió la invitación para que conociera Suecia, lo que hizo en 1934. Viajó a Suecia con su guitarra, donde pasó una larga temporada. Recorrió Francia y España cantando como los antiguos juglares, hasta que los inicios de la Guerra Civil Española lo obligaron a salir de España. Visitó nuevamente Suecia en 1937 y estudió a los héroes suecos, especialmente al rey Carlos XII. Retornó a México a finales de 1937 y se quedó a vivir en la capital, donde tenía prestigio como trovador solista y como integrante de grupos que hacía con Manuel Barrera, Pablo Molina y Pancho Beltrán. Emprendió la enorme obra de versificar la semblanza biográfica e histórica del rey Carlos XII, gobernante sueco que vivió entre 1682 y 1718 y que mantuvo inviolada a Suecia ante los repetidos ataques rusos.
En la introducción de su libro, Pérez Abreu hace una emocionada dedicatoria de su obra al industrial Graffman y al pueblo sueco y explica que basó su trabajo en el escrito del filósofo francés Francois Voltaire sobre Carlos XII, el cual tradujo al español y lo versificó épicamente. En 1953, llevó su libro a Suecia, donde tuvo muy buena acogida. Posteriormente realizó una larga gira y cantó en ciudades de Francia, Italia, Alemania, España y Portugal. Retornó a México y murió en la Ciudad de México el 27 de noviembre de 1976.