Peón Contreras, José (1843-1907) Dramaturgo, poeta, novelista y médico. Nació en Mérida, Yucatán, y falleció en la Ciudad de México. Sus padres fueron Juan Bautista Peón y María del Pilar Contreras. Se graduó en la Universidad Literaria con el título de bachiller en filosofía, en 1855, cuando tenía 12 años de edad, y en esa época impartió lecciones de dibujo lineal en el Seminario Conciliar de San Ildefonso. En el propio Seminario hizo estudios de medicina y se le concedió el grado de bachiller en este ramo. En 1862, el Instituto de Ciencias y Literatura, de reciente creación, le confirió el grado de licenciado en medicina. Poco después, se trasladó a la Ciudad de México para especializarse en el estudio de las enfermedades mentales y ejercer la medicina. Obtuvo por oposición, a los 24 años de edad, la dirección del Hospital para Dementes de San Hipólito y la cátedra de enfermedades mentales en la Facultad de Medicina de México, que él mismo inauguró. En Mérida, en dos ocasiones, impartió cátedra en la Facultad de Medicina, como profesor de clínica interna, (1884), y de terapéutica, (1894). Perteneció a varias asociaciones científicas, entre ellas la Sociedad Pedro Escobedo y la Sociedad Médica Yucateca. Al morir era presidente honorario de la Revista Médica de Yucatán. En 1867, contrajo matrimonio con Leonor del Valle y procrearon cinco hijos, uno de ellos el poeta José Peón del Valle y otro, Juan, médico especializado en enfermedades de la mente. Fue miembro del Partido Liberal y figuró en diversas ocasiones como diputado o senador por su estado natal y el de Nuevo León y tuvo una relativa amistad con el presidente Porfirio Díaz, a quien dedicó un poema intitulado Flérida y Garcilaso.
Peón Contreras, considerado como el primer dramaturgo romántico de México, se inició en el campo de las letras con una leyenda fantástica que compuso a los 17 años de edad, titulada La cruz del paredón. En ese mismo período escribió los dramas María la Loca, El castigo de Dios y El conde de Saint-Esteban. El primer drama llamó mucho la atención de la sociedad yucateca, tanto por la juventud del autor como por el reconocimiento ya conquistado para entonces. Radicado en la Ciudad de México y dedicado al ejercicio de la medicina, fue hasta 1876 cuando se escenificaron sus primeras obras; ese año fue de grandes triunfos que le abrieron las puertas de la fama internacional. Entre los dramas dados a conocer en la Ciudad de México por la compañía del actor Enrique Guasp de Peris, en el Teatro Principal, están: ¡Hasta el cielo!, El sacrificio de la vida, Gil González de Ávila, La hija del rey, Un amor de Hernán Cortés, Luchas de honra y amor, Juan de Villalpando, Impulsos del corazón, Esperanza y Antón de Alaminos. Pronto se convirtió en el autor más solicitado del país y la crítica lo aclamó como «el primer poeta dramático en los tiempos modernos». El 7 de mayo de 1876, luego de representada La hija del rey, los escritores mexicanos le ofrecieron un emotivo homenaje en el que estuvo presente un público numeroso. Se le entregaron en esa ocasión una corona de laurel, una pluma, ambas forjadas en oro, y un diploma que decía: «Al insigne poeta José Peón Contreras, restaurador del teatro en la patria de Alarcón y Gorostiza, por el magnífico drama La hija del rey. Los escritores de México». Posteriormente, escribió dramas que también fueron representados con gran asistencia de público como El conde de Peñalva, Entre tu tío y tu tía, única comedia que escribió; Doña Leonor de Sarabia, Por el joyel del sombrero, La ermita de Santa Fe, compuesta en colaboración con Alfredo Chavero, El capitán Pedrañales, Vivo o muerto, El alcalde de Palacio, En el umbral de la dicha, El bardo y Gabriela, obra de corte realista estrenada en Mérida y que originó una polémica por el hecho de desarrollar el tercer acto en el interior de un prostíbulo, circunstancia que afectó las ideas morales del público meridano de aquella época. Asimismo, fueron escenificadas Soledad, Por la Patria, Irene y A pesar de todo, último drama de Peón Contreras que se representó en el Circo Teatro Yucateco de Mérida, el mismo día que cumplió 64 años de edad. Esa noche se le rindió un cálido homenaje durante el cual se le ofrecieron varias coronas y al concluir la función, el público condujo al autor hasta su domicilio en medio de grandes muestras de reconocimiento y alegría. Fue la última ovación que recibió en vida. Días después salió para Europa y estando en París, Francia, sufrió un ataque de hemiplejia, por lo que fue llevado a la Ciudad de México, donde falleció el 18 de febrero de 1907. Sus dramas Margarita y El conde de Cascabel fueron hallados inéditos en el archivo del poeta, luego de su muerte. La obra bibliográfica de Peón Contreras alcanza 60 títulos y la mayor parte corresponden a su obra poética: romances, poemas, odas y toda clase de composiciones en verso, muchos de ellos publicados en un sinnúmero de periódicos y revistas como La Revista de Mérida, Álbum Yucateco, Aguinaldo Poético, Pimienta y Mostaza, Repertorio Pintoresco, El Municipio Libre, Registro de Cultura Yucateca, Arte y Letras, La Guirnalda y Diario de Yucatán. De su obra poética recogida en libros, el historiador y literato José Esquivel Pren elaboró una relación, que él mismo calificó de incompleta, en la que registra Poesías, Romances históricos mexicanos (1873), Varias poesías (1878), La ermita de Santa Fe (folleto, 1877), Romances dramáticos (1880 y 1884), Ecos (1883), Aguinaldo poético (1883) y Poesías escogidas, estas últimas antologías de Peón Contreras y otros poetas yucatecos. También registra Romances históricos y dramáticos, Trovas colombinas (1888), Pequeños dramas (1888), Obras poéticas (1889), A la memoria de la señorita María Romero Rubio y Castelló (1893), En la inauguración del Ferrocarril entre Mérida y Campeche (1898), Romances, cantares y líricas (1902), Canto a José Martí (1903), Flérida y Gracilaso (1904) y La cruz del paredón. De las ediciones de sus obras dramáticas, destaca en primer lugar el tomo I de Obras de José Peón Contreras. Teatro, de la Biblioteca de Autores Mexicanos, (1894), compilada por Victoriano Agüeros y las realizadas por Gamboa y Guzmán en Mérida, Yucatán. En 1974, la Editorial Porrúa de la Ciudad de México incluyó en su colección de Escritores mexicanos, un volumen que contiene algunos de los dramas de Peón Contreras. El prólogo y las notas fueron encomendadas al escritor y crítico teatral Antonio Magaña Esquivel.
Peón Contreras incursionó en todos los géneros literarios. Escribió cuatro novelas de las cuales sólo se editaron dos: Tayde y Veleidosa. La primera de numen romántico y la segunda realista, publicada en 1891 con prólogo de Manuel Gutiérrez Nájera. Las novelas inéditas son El puente del clérigo, y Borracho, con paradero desconocido. En reconocimiento a su excelsa obra, el teatro más importante de Mérida, Yucatán, lleva su nombre desde el 21 de diciembre de 1908. Leopoldo Peniche Vallado y otros biógrafos lo describen como un ser humano de excepción, que a su genio de poeta y dramaturgo unió una capacidad intelectual y una calidad moral poco comunes. Como médico visitaba sin discriminación a pobres y ricos, con la única diferencia de que a los primeros no les cobraba sus honorarios y les brindaba ayuda para la compra de los medicamentos. No amasó fortuna, a pesar de haber sido casi durante una década el autor dramático mejor cotizado del país. Con una gran capacidad de trabajo, logró hacerse de tiempo para viajar frecuentemente por el extranjero y por toda la República, así como para visitar periódicamente su tierra natal.