Peniche Bonilla, Pablo (1859-1895) Poeta, autor dramático, crítico y novelista. Nació en Cosamaloapan, Veracruz. Vino con sus padres a Yucatán y en Mérida hizo sus primeros estudios. Cursó la carrera de agronomía en la Ciudad de México, pero no la concluyó. Retornó a Mérida, cuando era gobernador el coronel Daniel Traconis, para desempeñarse como oficial mayor de la Administración Subalterna de Rentas del Estado con oficina en el puerto de Progreso. No dejó libros de poesía, pero sus producciones pueden leerse en las páginas de los periódicos de la época, en La Sombra de Cepeda: Notas perdidas, Dios es, Descorazonamiento, Pago, Protesta, Oda, (por el XVIII aniversario de la muerte del general Manuel Cepeda Peraza, fundador del Instituto Literario); Apólogo, Hojas de un libro, Canciones, Lucha, Música salvaje.
En El Álbum Literario apareció La elegía del poeta, antología de sus poemas, recopilados por José Peón Contreras. En Pimienta y Mostaza, núm. 100, aparecieron versos fechados en Matanzas, Cuba, el 14 de agosto de 1884, dedicados a Hortensia Lima. En Lira yucateca, libro editado en 1896 por M. Yenro y Compañía, se reproducen sus poemas: Monólogo de Safo, La elegía del poeta, Ante la tumba del Dr. Gustavo Ruiz Sandoval y Música salvaje.
El crítico Esquivel Pren escribió sobre su personalidad y su obra: «Perteneció Pablo Peniche a la escuela clásico romántica. En sus composiciones menos trascendentes, en aquéllas en que daba rienda suelta a sus pasiones amorosas, fue romántico, al modo que prevalecía en la época… Sentimentalismo un poco enfermo, a veces desesperado, crisis de juventud quizá menos violenta y menos honda que las de la madurez, que la muerte… no le permitió alcanzar. Probablemente un amor de madurez habría dado los versos de Peniche acentos tremebundos. Acaso en provincia, lo había marchitado prematuramente. Pero tuvo la juventud suficiente para presentir la madurez…», Historia de la literatura en Yucatán, tomo IV, Ediciones de la Universidad de Yucatán, México, D.F., 1975. En el cultivo de la literatura dramática culmina el genio poético de Pablo Peniche. Su verdadera obra maestra fue Edipo Rey, versión de la tragedia de Sófocles, la cual rivaliza en valores con las similares de Corneilbe, Voltaire y el español Martínez de la Rosa (1787-1857) y fue calificada de excelente por la crítica. En su versión se apegó a éste, y en algunos aspectos la superó. Alcanzó tal dominio del género, que se atrevió a introducir modificaciones formales, como la división en actos; mientras los europeos conservaron los cinco tradicionales, Peniche Bonilla agilizó el desarrollo dividiéndolo en tres, de acuerdo con la costumbre de la época.
La tragedia se publicó en 1888 con el título de Edipo Rey de Tebas. En 1923, la Universidad Nacional del Sureste, publicó una segunda edición, en un suplemento de su Boletín. También dejó escrita y publicada en periódicos su novela Dolores; al fallecer estaba componiendo una nueva tragedia sobre la vida y el imperio de Maximiliano de Habsburgo, que quedó inconclusa.