Peniche Barrera, Beatriz (1893-1976) Escritora. Destacó como lideresa del Partido Socialista. Nació y falleció en Mérida, Yucatán. Hija de Primitivo Peniche y de Aurora Barrera. Cursó sus estudios en la Escuela Normal para Niñas y obtuvo su título de maestra, no se sabe con exactitud si fue en 1913 o 1914. Posteriormente, fue profesora de esa institución. También dio clases en la Escuela Primaria Fidelia Cámara. Posteriormente, fue nombrada directora de la Biblioteca Manuel Cepeda Peraza y secretaria de la Escuela Vocacional de Artes y Letras, por el general Alvarado, en 1915.
Tuvo destacada participación en el Primer Congreso Pedagógico efectuado en 1915 e intervino en la organización del Primer Congreso Feminista celebrado en 1916, en Mérida, durante el gobierno preconstitucional del general Alvarado.
Fundó la Liga Feminista en 1922, junto con Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib, Consuelo Zavala, Rosa Torres y Adolfina Valencia, entre otras. Recorrió los pueblos del estado para fundar más ligas femeninas. Fue diputada al Congreso del estado por el Segundo Distrito Electoral. Cuando se creó la Liga del Partido Socialista del Sureste fue la primera mujer que se inscribió como miembro activo. Rubén Reyes, en su libro La voz ante el espejo, menciona que fue organizadora del Congreso de Periodistas que se efectuó en 1923 y participó con tres ponencias: «El voto femenino y el derecho a ser electa»; «Reconocimiento de los hijos ilegítimos» y «Día del indio maya». En 1951 perteneció a la Sociedad de Amigos del Teatro.
También destacó en la poesía, la crónica y el cuento. Publicó su primer libro de poesía en 1970, titulado Lámpara encendida, donde reunió una colección de sus poemas. El prólogo escrito por José Esquivel Pren fue reproducido ese año en el suplemento cultural «El libro y la vida», del periódico El Día. Colaboró en la Revista de Artes y Letras, de la Sociedad Literaria Lord Byron y en el órgano informativo del gobierno La voz de la Revolución, donde tenía a su cargo la «Página Femenina»; también colaboró en La Revista Peninsular y en la revista Castalia. Además publicó en las revistas Cervantes, Tierra, Regeneración, La Revista de Yucatán, Diario del Sureste, Mujeres Cubanas que Escriben y Diario de la Marina. Casó con el poeta y escritor Miguel Ponce Casares.
Fundadora en 1943 de la Sociedad Literaria Femenina Juana de Asbaje, con Sara Molina Font, María Cristina Ceballos Gutiérrez, Fina Espinosa Riestra, Celia Peraza de Escobedo, Mercedes Mayans y Emilia Puerto M. Estableció correspondencia con Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourou y Alma Reed. Participó en reuniones literarias con José Vasconcelos, José Manuel Puig, Julio Antonio Mella, Tina Modotti, Bertha Singermann, Clemente López Trujillo y Ricardo López Méndez.