Pámpano Especie: Trachinotus carolinus. Pez marino muy apreciado por su sabor y la excelente calidad de su carne, por lo cual tiene gran demanda y alcanza elevados precios. Es un pez pequeño, mide alrededor de 35 cm y aunque no posee marcas distintivas ni colores característicos, puede identificarse por la forma peculiar de su cuerpo comprimido lateralmente, de modo que resulta alto y delgado, el hocico redondeado y el color amarillo de la cola y los bordes de las aletas.
Habita preferentemente aguas cálidas y someras de fondo arenoso, pero se le puede encontrar a profundidades hasta de 40 m. Forma cardúmenes que llegan a ser muy numerosos. Se reproduce, al parecer en aguas profundas y los ejemplares juveniles nadan hacia la costa. Es carnívoro. Se le pesca principalmente en pequeñas embarcaciones ribereñas con redes. Se captura en aguas de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, de donde es típico.
Una especie del mismo género, muy parecida, que suele venderse a menudo como pámpano y a la que a veces se le llama con este nombre común, es la denominada chabelita o palometa, T. falcatus. Alcanza mayor talla —hasta 90 cm— y es un pez solitario, que en ocasiones forma pequeños cardúmenes.