Rutas turísticas El estado de Yucatán ofrece una gran cantidad de atractivos al turismo nacional y extranjero, como son sus bellezas naturales y su rico pasado histórico. Es tan grande la variedad de estos sitios de interés, que es prácticamente imposible recorrerlos todos en un tiempo breve. Es por ello que se han clasificado estos sitios en rutas, de las cuales las más importantes son:
La Ruta Puuc. Comprende pueblos del sur del estado como Muna, Ticul y Oxkutzcab, los cuales se caracterizan por sus artesanías y por su producción agrícola. También comprende las antiguas ciudades mayas de Kabah, Labná, Sayil, Xlapak, y las grutas de Loltún. Al final de este recorrido se localiza Uxmal, en donde para finalizar se asiste al Espectáculo de Luz y Sonido, famoso en el mundo.
La Ruta de los Conventos. Comprende las iglesias y conventos de los pueblos de Acanceh, Mama, Tecoh, Tekit, Chumayel, Teabo, Maní y Oxkutzcab, en donde se puede admirar la riqueza cultural y religiosa manifestada en la arquitectura de las iglesias y sus retablos.
Ruta Complejo Turístico del Mayab. Comprende el puerto de Celestún, posteriormente, las poblaciones de Kinchil, Tetiz, Hunucmá, en donde se pueden adquirir artesanías de la región. El viaje incluye cenotes y ruinas mayas. El último punto del recorrido es el puerto de Sisal.
La Ruta del Este. Parte de la ciudad de Mérida hacia la ciudad de Izamal, en donde los atractivos de este lugar son el Convento de San Francisco y las pirámides prehispánicas mayas. Kilómetros más adelante se localiza el pueblo de Dzitás en donde los lugareños ofrecen distintos tipos de artesanías fabricadas con materiales de la región. El viaje continúa hasta el pueblo de Pisté, lugar de descanso en donde se localizan hoteles y restaurantes de primer nivel para prestar atención a los visitantes de la renombrada zona arqueológica de Chichén Itzá. Antes de llegar al destino final que es la ciudad de Valladolid, se encuentran las grutas de Balancanché. En la ciudad de Valladolid destacan sus cenotes y su arquitectura colonial, además de su comida típica, como son los lomitos de Valladolid o bien una longaniza asada aderezada con sus salsas.
La Ruta del Oriente. Parte de la ciudad de Motul hacia la ciudad de Tizimín, y de allí a Río Lagartos y al Cuyo, lugares cuyas bellezas naturales son sus magníficas playas y el santuario de los flamencos rosados.
La Ruta Litoral Norte. Inicia en la ciudad de Motul y de allí parte hacia el puerto de Telchac, 53 km distante de la ciudad de Mérida. Por la carretera costera se localizan las playas de San Crisanto, Chabihau y Santa Clara, hasta llegar al pueblo de Dzilam de Bravo, de donde se llega por lancha a las Bocas de Dzilam.
La Ruta Progreso. Esta ruta es una de las más cortas. Parte de la ciudad de Mérida varios kilómetros hacia el Norte, hasta llegar a la hacienda Dzityá, lugar que se caracteriza por el trabajo de las artesanías de madera. Posteriormente, a la altura del km 15 de la carretera Mérida-Progreso, se toma el desvío que conduce al sitio arqueológico de Dzibilchaltún. Lugar que cuenta con un cenote acondicionado para que se puedan bañar los turistas. Al final del recorrido se llega al puerto de Progreso, lugar característico por sus bellas playas y su exquisita comida de pescados y mariscos.