Rueda Calendárica

Rueda Calendárica  Aunque existen 20 nombres para los días, los mayas nunca los utilizaban sin agregarles antes un número. Para el Tzolkin, estos números eran 13. Así, el Tzolkin se formaba de 20 series de 13 números que completaban los 260 días.

Si a la lista de los días: Ik, Manik, Eb, Cabán, Akbal, Lamat, Ben, Eznab, Kan, Muluc, Ix, Cauac, Chicchán, Oc, Men, Ahau, Cimí, Chuén, Cib, Imix agregamos 13 números del 1 al 13, obtendremos los nombres calendáricos del Tzolkin: 1 Ik, 2 Akbal, 3 Kan… hasta 13 Ix; el siguiente día sería 1 Men, luego 2 Cib… 7 Imix y, al volver al primer nombre del día, obtendremos 8 Ik, 9 Akbal… Para que el número 1 vuelva a coincidir con el nombre Ik, es necesario esperar un período de 260 días, el primer múltiplo común de 13 y de 20.

Por otra parte, el Haab o Año Vago de 365 días, se componía de 18 meses de 20 días y de un período aciago de 5 días llamado Uayeb, el cual, del mismo modo que en el Tzolkin, llevaba un número frente al nombre del mes que indicaba el número de días transcurridos de éste. Para contar los días, los mayas operaban como nosotros al contar las horas o sea que cuando decimos: son la una, es que ya transcurrió una hora desde la hora cero. Sin embargo, como los mayas contaban el tiempo transcurrido, el día que iniciaba la rueda empezaba en 1 Ik, 1 Pop y después del día 19 Pop seguía un 0 Uo llamado: de asentamiento o de anticipación del mes Uo. Así, los días se contaban del 0 al 19 para los 18 meses y del 0 al 4 para el período Uayeb.

Nombre de los meses de 20 días: Pop, Tzec, Chen, Mac, Kayab, Uo, Xul, Yax, Kankin, Cumkú, Zip, Yaxkin, Zac, Muán, Uayeb, Zotz, Mol, Ceh, Pax.

Para indicar una fecha determinada era necesario por lo tanto dar el número y nombre del día del Tzolkin y el número del día en el mes del Haab. Ejemplo: 4 Ahau, 8 Cumkú. Para que el día 1 Ik, que sólo ocurre cada 260 días vuelva a caer frente al día 1 Pop, que es el día del año nuevo maya, ¿cuántos años del Haab o cuántos Tzolkines tendrán que transcurrir? Los números 260 y 365 sólo son divisibles entre 5 dando 52 y 73. Habrá que esperar entonces 5 x 52 x 73 = 18 980 días o sea 73 Tzolkines o 52 años de 365 días. Ignoramos cómo se llamaba en maya este período de 18 890 días. En náhuatl se le designaba como el Xiuhmolpilli, que significa: atado de años. Se le representaba de distintas maneras: en escultura, era un fardo de 52 cañas amarradas con un cordón o mecate; en la escritura, podía ser un pedazo de cuerda con un nudo o una tabla de madera con un taladro del mismo material que se utilizaba para encender el Fuego Nuevo, ceremonia que se practicaba cada 52 x 365 días para celebrar el inicio de un nuevo período.