Rivas Franco, Rafael 

Rivas Franco, Rafael  (1906-1984) Locutor y empresario. Precursor de la radiodifusión en Yucatán y México. Nació y murió en Mérida, Yucatán. A los 14 años de edad abandonó los estudios para trabajar, por las noches, como baterista en el cine Alcázar y durante el día como cobrador de abonos de la Casa Molina Font. Tiempo después, con el pianista Ricardo Medina y el xilofonista Leonel Canto, formó un grupo juvenil de charleston y jazz, que amenizó los bailes en los 20. Por su afición a la música, fue designado en la Casa Molina Font encargado del departamento de discos importados, tocadiscos de cuerda y radios de galena que permitían captar las pocas radioemisoras existentes en el mundo. Este trabajo le despertó la curiosidad por la radiofonía que lo llevó a solicitar información a la RCA en Sckenektady, Estados Unidos de América, desde donde le enviaron libros y diagramas sobre el tema. Con estos textos, construyó en 1928 un rudimentario transmisor con el que realizó pruebas caseras y logró captar la señal de otro yucateco interesado en la radio: el joven ingeniero electricista, graduado en Estados Unidos, Gonzalo Marín Rivero. Ambos unieron sus esfuerzos y construyeron lo que sería el primer transmisor de la radio yucateca para uso comercial.

Julio Molina Font, propietario del establecimiento comercial del mismo nombre, patrocinó la construcción de instalaciones adecuadas para los trabajos de ambos jóvenes. Así, en 1939 surgió en la Quinta San Agustín, ubicada en la calle 74 A, colonia Santa Petronila, propiedad de Liborio Marín Carrillo, la emisora XEFC, «La Voz de Yucatán desde Mérida», en donde Rafael Rivas Franco, además de técnico de estudio y transmisiones, fue el primer locutor, productor de programas, redactor de anuncios y vendedor de publicidad. La XEFC inició sus transmisiones de manera esporádica, algunas horas en el día o en la noche, principalmente los domingos de 2 a 6 de la tarde, con la actuación en vivo de distinguidas damas y jóvenes de la sociedad meridana, entre ellos Clementina Domínguez, Mimí Gines de Peón, Anita Gómori Rivas, Aída Lavín, Soledad Rendón de Goff, Alvarito Ruiz del Hoyo, Ricardo Medina, Ernesto «Xándara» Pacheco, Arturo «El Macanudo» García (conocido más tarde como Arturo de Córdoba), Alejandro G. Rosas y Ramiro Gamboa. La inauguración de la XEFC fue el 23 de julio de 1930. Las siglas de la radiodifusora fueron establecidas en 1931, por requerimiento de la Dirección Nacional de Correos y Telégrafos, que le autorizó una frecuencia fija, 550 KHZ y potencia de 100 watts. El slogan «La Voz de Yucatán desde Mérida» fue concebido por Rafael Rivas.

A través de su estudio de grabación, el primero instalado a nivel profesional en el sureste de México, se les abrieron las oportunidades a numerosos artistas, intérpretes, orquestas y compositores, quienes dieron a conocer su trabajo musical que les permitió grabar discos a nivel nacional e internacional. Entre los más destacados intérpretes de jaranas y ritmos yucatecos estuvieron la Orquesta Montejo, de Fernando Cardeña, Secundino Pech y su Orquesta, quien grabó jaranas compuestas por Juan Evangelista Nic, Banda de Ponciano Blanqueto, la Orquesta de Bartolomé Loría y la Jaranera, de Arturo González, de Ticul. En el campo de la bohemia romántica y el bambuco yucatecos, grabó al Conjunto Mérida, que produjo tres discos LP de muy buena manufactura para la marca Musart. En la marca Orfeón impulsó a Juan Acereto, Pastor Cervera y Enrique «Coqui» Navarro; en Discos RCA Víctor, gestionó la contratación del trío Los Montejo, de Alfonso Ontiveros, posteriormente conocido como Guadalupe Trigo. En la música popular bailable, promovió al famoso Conjunto Los Aragón, a Chicken y sus Comandos, La Chácara, Los Auténticos, Los Tachos de Valladolid, Los Socios del Ritmo y otros más.

Rafael Rivas registró la marca de Discos Montejo para proteger la producción de los artistas locales y, como resultado de esta empresa, nació la cadena Mercado de Discos de Mérida, formada por cinco tiendas, que desapareció a la muerte del empresario. Cuando el uso masivo de los discos en la radio desplazó a la mayoría de las orquestas y conjuntos, fundó Bailes y Espectáculos; a partir de 1955 patrocinó tardeadas dominicales en la Sala de Fiestas Montejo, las cuales eran transmitidas a través de la XEFC. El 8 de julio de 1962, inauguró una nueva radiodifusora, XERRF «Radio Felicidad», la primera en transmitir noticias cada media hora, música selecta combinada con música de moda, «la hora cada cinco minutos» y sólo dos anuncios entre melodía y melodía, con lo que se adelantó al tipo de programación que ahora se usa en frecuencia modulada. En 1970, fue designado presidente de la Delegación Yucatán ante la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT); en 1980, recibió en la Ciudad de México un homenaje por parte de dicha Cámara, la Asociación de Productores y Programas de México y del medio publicitario y artístico nacional, por los 50 años de fundación de la XEFC y como precursor de la radio en nuestro país.