Río Escalante, Gustavo

Río Escalante, Gustavo  (1880-1963) Músico, cantante y compositor. Nació y murió en Mérida, Yucatán. Inició muy joven su carrera artística como cantante barítono, en 1895, en un grupo de zarzuela. Destacó sobre todo como violinista, iniciando sus estudios en este arte con Cayetano de las Cuevas, músico cubano radicado en Yucatán. Más tarde, en la Ciudad de México, los complementó bajo la tutela de Pedro Manzano en el Conservatorio Nacional. Perteneció al grupo conocido como La Bohemia Literaria Yucateca, al lado del poeta Lorenzo Rosado Domínguez y el guitarrista Juan M. Vargas. En 1905, con la ayuda del gobernador Olegario Molina Solís, viaja a París, Francia, donde estudió canto de 1905 a 1907 con el profesor Baldellini. En Roma, Italia, en 1907 y 1908, con el profesor Terzziani en la Real Academia de Santa Cecilia. En estas ciudades conoce personalidades de la talla de Rubén Darío, Pablo Casals, Julio Ruelas, Silvestre Revueltas, Puccini y Federico Bussoni, entre otros.

A su retorno de Europa se convirtió en un entusiasta difusor del canto en la entidad. Maestro en su especialidad, enseñó a sus alumnos del Conservatorio de Mérida, todo lo aprendido durante sus viajes. Destacó también como compositor y sus obras fueron interpretadas por Rosario Pérez, Rosa Domínguez Portas, Manuel Casares, Martín de Arredondo, Fausto Pinelo Río, Filiberto Romero Ávila y José Rubio Milán. Fundó y dirigió la llamada Asociación Artística. Los miembros de esta sociedad cantaron obras de Puccini, y la opera Aída, de Verdi, en las ciudades de Mérida y Campeche. Posteriormente, en 1931, fundó la Asociación Pro-Música, la cual se dedicó a dar conciertos de obras de Mozart, Monteverdi, Grieg, Wagner, y Saint Saens. Desempeñó el cargo de director de Cultura Estética de Yucatán en dos ocasiones: de 1926 a 1930 y de 1935 a 1938. Fue un escritor prolijo en los terrenos de la música, compuso sonatas, óperas, cuartetos, piezas para voz y piano, suites, ballets.

Su primera obra teatral presentada en público fue Lireya en el año de 1911, con libreto de Luis Rosado Vega. Entre su producción destacan: Suite yucateca; el poema sinfónico para coros mixtos titulado La tarde del pastor; los poemas coreográficos Los aluxes, Vida campesina y Conjuro trágico; las óperas de tipo nacionalista regional, Kinchí, en 1924, la cual se presentó en Chicago en el otoño de 1934 y recibió varios elogios de los críticos, y Xtabay, en 1928; los poemas sinfónicos La venus maya, en 1946, y una serie de danzas indígenas llamadas Frisos mayas, en 1944. Obtuvo la Medalla Eligio Ancona en 1961.