Rosado Espínola, Raúl

Rosado Espínola, Raúl  (1916-?) Historiador de la aviación en Yucatán. Nació en Mérida, Yucatán, el 31 de enero. Sus padres fueron Luis Rosado Vázquez y Josefina Espínola de Rosado. Trabajó en su juventud como radioperador de Telégrafos Nacionales y de Mexicana de Aviación. Posteriormente fue designado como jefe de radio-comunicaciones en el Aeropuerto local de 1967 a 1974.

Ha dedicado gran parte de su vida a investigar y divulgar el pasado de la aviación yucateca en libros, diversos periódicos y revistas. Es autor de las obras Vuelo al pasado. Yucatán en las proezas iniciales de la aviación mexicana, Ediciones Komesa, colección «Tierra Nuestra», (1979); «Resumen Histórico de la Aviación en Yucatán», incluida en el tomo XII de la Enciclopedia Yucatanense; El loco del aire. Biografía y homenaje al aviador Alonso Garibaldi Baqueiro en los cincuenta años de su muerte, (1985); Pesadilla de papel, obra de ciencia ficción, y La aviación en las playas de Yucatán, 1912-1934, editada por la UADY, (1993).

Ha colaborado con sus notas y estudios en investigaciones históricas, trabajos para tesis y otras obras de autores, como La historia de la aviación en México, de Salvador Novo y Emilio Ayala Bres; La aviación en la América Latina desde 1919, de Ronald E.G. Davis; Grandes vuelos de la aviación mexicana; La aviación durante la Revolución Mexicana, de Manuel Luis Romero, y La historia y actualidad del transporte aéreo, escrita por estudiantes del Instituto Tecnológico de Mérida del área de turismo,entre otros títulos.

Colaborador en esta Enciclopedia, donde aportó sus conocimientos en el apartado dedicado a las comunicaciones aéreas. Con su vasto archivo fotográfico sobre el tema ha logrado montar con éxito varias exposiciones en diversos sitios de Mérida, como el Aeropuerto Internacional, el Salón de Bellas Artes y el Teatro José Peón Contreras, además de exposiciones en las ciudades de Valladolid y Progreso.

Ha participado en varios programas de televisión y ha recibido diversos reconocimientos de instituciones como el IMSS, Mexicana de Aviación, gobierno del estado y los ayuntamientos de Mérida y Progreso. En enero de 1993, recibió la Condecoración Emilio Carranza, otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y su Departamento de Aeronáutica Civil, durante un acto celebrado en la Ciudad de México, con motivo de la Semana de la Aviación.