Régimen pluvial

Régimen pluvial  Se considera como régimen pluvial de una región determinada, tanto la cantidad de precipitación recibida anualmente y su distribución mes con mes, como la cantidad de lluvia máxima y mínima mensual registrada durante un período de observación determinado, el número de días con lluvias apacibles en el año y su distribución mensual y la intensidad de lluvia promedio mensual en cada época del año. El conjunto de todos estos valores y su análisis correlativo permite establecer patrones y tendencias de variación de la precipitación pluvial. En la Península de Yucatán, el régimen pluvial es muy simple. Durante el período de alta insolación (verano), la Península está bajo la influencia de la humedad y el aire caliente en la zona de convergencia intertropical, mientras que durante el período de menor insolación (invierno), la Península permanece bajo la influencia de vientos dominantes secos del Noreste. Estas condiciones producen dos estaciones pluviales, una húmeda de mayo a octubre, y una seca, de noviembre a abril. La observación de la Carta de Isoyetas de la Península, permite apreciar la variación del régimen pluvial general la menor precipitación se presenta en la porción oriental del litoral norte con mínimos de 444 mm en Progreso y 519 mm en Chicxulub, valores que se incrementan hacia el Sur, donde se registran los máximos, superiores a los 1,300 mm anuales, en poblaciones como Cocoyol y Xcalac, en Quintana Roo, y Sabancuy, Ciudad del Carmen y Monclova —a orillas del río Candelaria—, en Campeche. El valor máximo se presenta en la población de San Isidro, localizado a 30 km al poniente de Escárcega, con una precipitación de 1,549 mm.

Yucatán, por su ubicación, tiene la menor precipitación anual promedio de la Península, del orden de los 958 mm, mientras que Quintana Roo recibe 1,212 mm y Campeche 1,216 mm, todos superiores a la media nacional que es de 717 mm. En cuanto a las zonas con mayor precipitación media anual de cada estado, a Yucatán le corresponde la región entre Oxkutzcab, con 1,227.3 mm, y Peto, con 1,226 mm, en el sur del estado a Quintana Roo, la zona de Nueva Xcan, con 1,519 mm, y Kantunilkín, con 1,365 mm, en el norte de la entidad, muy cerca de los límites con Yucatán, y a Campeche, en la cuenca de la Laguna de Términos. La temporada de lluvias regulares se inicia en mayo y concluye en octubre, aunque la precipitación se sigue manifestando con diferentes características hasta febrero. La época de secas, que va de noviembre a abril, tiene dos períodos: uno húmedo (noviembre-febrero) debido a la continua incidencia de nortes, pero cuya precipitación ocurre de forma muy diferente a la época de lluvias regulares y otro seco. Durante los nortes, la lluvia puede presentarse en cualquier hora, por lo general es persistente y se puede mantener por varios días modificándose su intensidad de manera continua; pasa de lloviznas casi imperceptibles a fuertes y prolongados chubascos, aunque no tan intensos como los aguaceros veraniegos.

El período seco va de abril a mayo, en el cual se presentan muy pocos días de lluvias, aunque en ocasiones pueden ser muy intensas, algunas veces precedidas de granizo. Para Yucatán, la mayor precipitación mensual promedio se presenta en la localidad de Chacsinkín, al suroeste de Mérida, con 248 mm; en Quintana Roo ocurre en el sitio denominado La Presumida, muy cerca de la Laguna de Chichancanab, con 264 mm, y en Campeche se da en San Isidro, con 292 mm. En cuanto a la menor precipitación mensual, se presenta por lo general en mayo, condición común para los tres estados. En el caso de Yucatán, la menor precipitación ocurre en Kinchil, a unos 35 km al poniente de Mérida, con 1.8 mm, seguido de Celestún con 3.0 mm; en Quintana Roo, coincidentemente el sitio es el mismo que presenta la mayor precipitación: La Presumida, con 11.3 mm, seguida por Los Pozos, que se localiza a 20 km al poniente de Chetumal, con 15.2 mm. En Campeche, el sitio con menor precipitación en mayo es Hecelchakán, con 8.6 mm, seguido por Isla Aguada, con 10.8 mm, en el mismo mes.

En cuanto a la distribución porcentual de la precipitación entre las dos épocas del año, se observa que el porcentaje de las lluvias regulares se incrementa en el mismo sentido que la precipitación total anual, con algunas variaciones, especialmente en Quintana Roo. Los porcentajes menores se presentan en la franja litoral, entre Río Lagartos y Holbox (Río Lagartos 69.4%, El Cuyo 68.5%, Holbox 68.7%) y los mayores ocurren en el estado de Campeche, a lo largo de una franja paralela a la costa, con valores por encima del 80%, que se manifiestan desde el sur de Yucatán (Santa Rosa 86.4%, Bolonchén 85.7%, Campeche 86%, Tenabo 87%, Champotón 88.9%). En Quintana Roo, los porcentajes cerca de la costa se mantienen por debajo del 80% (Leona Vicario 74.8%, Puerto Morelos 65.7%, Chetumal 77.6%, Carrillo Puerto 78.9%), incrementándose por encima de este valor al acercarse al límite con Campeche y Yucatán (Tampak 81.5%, La Presumida 82.3%). En promedio, el 80% de la precipitación anual sobre la Península ocurre en la temporada de lluvias, de mayo a octubre, siendo septiembre el mes con mayor precipitación, debido a la presencia de perturbaciones atmosféricas de gran alcance, como tormentas tropicales y huracanes que frecuentemente atraviesan e influyen directamente sobre la Península.

Con relación al número de días con lluvias apacibles, este valor tiene una amplia variación de Norte a Sur, con un mínimo de 41 días en Chicxulub, hasta 120 días al año en la frontera entre Campeche y Guatemala, cantidad que se manifiesta en toda la porción central de la Península, desde el sur de Yucatán (Peto 104 días y Tekax 109 días), hasta la región antes mencionada; mientras que en la costa campechana predominan los valores menores a los 80 días con lluvias apacibles en el año, condición que prevalece hasta Cabo Catoche.