Repertorio Pintoresco (El)

Repertorio Pintoresco (El)  (1861-1863) «Miscelánea Instructiva y Amena Consagrada a la Religión, la Historia del País, la Filosofía, la Industria y las Bellas Letras». Periódico cuyo objetivo era fomentar y mantener la afición a la lectura y ofrecía al público yucateco lector lecciones de moral católica, instrucciones filosóficas e industriales, curiosidades históricas, obras literarias producidas por escritores yucatecos y artículos publicados por periódicos extranjeros. Sus redactores prometían, dentro de su programa editorial, que si se lograban cubrir los principales gastos de edición, obsequiarían a los suscriptores una hoja suelta con el título de Boletín de Anuncios del Repertorio Pintoresco, en donde se darían a conocer las entradas y salidas de buques a Sisal, con un desglose de sus cargamentos y anuncios de remates y ventas.

Se publicaba en cuarto común y se distribuía por entregas. Cada entrega iba acompañada de una litografía. Circuló con una edición de lujo y otra popular. Algunas de las litografías que se pueden encontrar en este periódico son: la máquina de raspar henequén, un plano de 9 millas de la costa de Campeche, un guerrero azteca, el gran baile de trajes del Carnaval 1862, la Catedral de S. Ildefonso y la Plaza Mayor de Mérida, Mérida desde las torres de San Cristóbal. Su editor y litógrafo fue José D. Espinosa Rendón y su redactor, Crescencio Carrillo y Ancona. Entre la lista de colaboradores figuran: Fabián Carrillo Suaste, José Antonio Cisneros, Martín F. Peraza, Antonio G. Rejón, Tiburcio Cervera, José D. Espinoza, Gertrudis Tenorio Zavala, Laurina Cistis, José Dolores Romero y Figueroa, Pantaleón Barrera, Yanuario Manzanilla, Olegario Molina, José Peón Contreras, José García Montero, Manuel Barbachano, Eligio Ancona, Manuel Sánchez Mármol, Joaquín Castillo Peraza, José Patricio Nicoli y Manuel Castellanos.

El programa de redacción de la publicación se dividía en seis secciones: 1) Religión, ciencias filosóficas y morales, estudios históricos; 2) Poesía y literatura en general; 3) Agricultura, artes y mejoras materiales en general; 4) Ciencias naturales; 5) Crítica, costumbres y moda; 6) Retratos, vistas y piezas de música litografiadas. Circulaba dos veces al mes y sin día fijo. Su costo era de tres reales por entrega, en edición de lujo, y dos reales en edición popular. Tenía agentes en Mérida, Veracruz, Carmen, Campeche, Valladolid, Tekax, Izamal, Ticul, Motul, Sisal, Hunucmá, Tizimín, Espita, Cenotillo, Calkiní, Hecelchakán, Halachó, Bécal, Muna, Bolonchenticul y Hopelchén. Se editó en Mérida en la imprenta de José Dolores Espinosa.