Robles y Villafaña, Martín

Robles y Villafaña, Martín  Antes de ser nombrado gobernador de Yucatán, administró algunas provincias de la Nueva España. En 1634, fue nombrado alcalde mayor de Cuautla de Amilpas. En 1639, fue gobernador de la provincia del Soconusco y antes de ser gobernador interino de Yucatán, había sido alcalde mayor de Xicayan, Oaxaca.

Vino a gobernar Yucatán por orden del virrey, quien lo nombró gobernador interino ante la muerte del conde de Peñalva, anterior gobernador de Yucatán, y ante la petición del Ayuntamiento de Mérida de que les enviaran un gobernador enérgico que remediara los problemas de plagas, pestes y hambre que asolaban a la Península en esa época.

Tomó posesión de su gobierno en Mérida en noviembre de 1652. Consideró urgente hacer volver a sus pueblos a los indígenas que los habían abandonado, a causa del hambre. Y para darle solución a este problema, reunió una asamblea que acordó salir en una expedición formada por tres columnas: una hacia la parte oriental jefaturada por el gobernador en compañía de Bartolomé Becerril, otra hacia la región occidental al mando de Gaspar de Salazar con Juan Martín Tejero y una tercera hacia el sur encabezada por el capitán Pedro de Ercilla y Martín de Vargas. Las tareas de estas expediciones fueron un éxito pues más de 22,000 indígenas retornaron a sus pueblos. Sin embargo, no se tomaron las medidas de preparar casas y provisiones para éstos, lo que provocó que retornaran a los montes.

Su gobierno duró únicamente tres meses, pues fue nombrado por la Corona gobernador de Venezuela el 5 de marzo de 1653.

Antes de partir a su destino final, puso en ejecución tres cédulas reales: una en que se establecía el nuevo ceremonial de asistencia del Ayuntamiento a las funciones públicas; otra que declaraba compatibles en una misma persona los empleos de regidor y de alcalde ordinario, y otra que señalaba el monto de la fianza con que debía garantizar el buen desempeño de su empleo, el teniente general de la gobernación, que nombrado antes libremente por el gobernador, empezaba ahora a ser de exclusivo nombramiento del Consejo de Indias.

Lo sucedió en el cargo, también como gobernador interino, Pedro Sánchez Izquierdo, quien gobernó de noviembre de 1653 a mayo de 1655.