Ricalde Gamboa, Antonio

Ricalde Gamboa, Antonio  (1882-1967) Profesor y funcionario. Nació en el puerto de Progreso, Yucatán. Sus padres fueron Ambrosio Ricalde Moguel e Isidra Gamboa Gamboa. Cursó sus primeros estudios en el Instituto Literario de Yucatán. Luego ingresó a la Escuela Normal de Profesores, cuyo director era Serapio Baqueiro Preve, y obtuvo el grado de profesor de instrucción primaria inferior y superior en 1900.

De 1902 a 1909 ejerció en el puerto de Progreso, en la Escuela para Varones Antonio García Buela, de la cual fue profesor, subdirector, director interino y director. Fue designado en 1905 encargado de la Biblioteca Municipal de este puerto.

Fundó en 1909 la Academia de Comercio, la cual existió hasta 1930, y en donde se enseñaban las ciencias mercantiles y contables de la época. En 1914 obtuvo la especialización en matemáticas y álgebra. Dio clases en el Instituto Literario; en la Primaria Superior; en la Preparatoria, y en la Escuela Normal de Profesores; en la desaparecida Universidad Ibero Americana; en el Colegio Consuelo Zavala, en la Escuela de Agricultura de Chuminópolis y en la Escuela Preparatoria Libre. Fue colaborador en la revista pedagógica La Educación Integral, en 1910.

Como funcionario, fue vocal de la Junta Central para dirigir y vigilar el Censo de 1910; inspector de Enseñanza Rural, en 1915;contador y cajero general de la Tesorería del Estado, en 1919; tesorero de la Dirección General del Hospital O’Horán y Asilo Ayala, en 1920; contador de la Oficina Recaudadora de Impuestos del gobierno del estado, en 1928.

También fue perito contador de los Ferrocarriles Unidos de Yucatáne inspector general de la Compañía de Luz y Fuerza del Istmo de Tehuantepec, en 1930; contador del Departamento de Hacienda del Estado, en 1934; contador auxiliar de Henequeneros de Yucatán, en 1944; y jefe del Departamento de Hacienda del Estado, en 1953. Su experiencia y honradez hicieron que durante varias gestiones, el Congreso del estado lo haya elegido como contador general de Hacienda, hasta 1963, cuando se jubiló. También laboró como contador en varias empresas privadas como El Bebé, y la Imprenta Gamboa y Guzmán, entre otras.