Razón Liberal (La)

Razón Liberal (La)  (1889) «Periódico político, independiente y de variedades». Se publicó dos veces al mes con un costo de medio real por ejemplar. Postuló para gobernador del estado al coronel Daniel Traconis, a quien llamó «el pundoroso (pundonoroso) héroe de Tihosuco». En el ámbito de la prensa se opuso al periódico El Voto Público, publicación a cargo de Pedro N. Arjona que rechazó la candidatura de Daniel Traconis.

La forma en la que La Razón Liberal se burló de los editoriales de El Voto Público, ejemplifica con claridad el tono del periódico; por ejemplo, en el núm. 2 los editorialistas recrearon la opinión de los detractores de Daniel Traconis de esta manera: «Diez o doce ambiciosos a los destinos que queremos enriquecer, no aceptamos la candidatura del Sr. Coronel Daniel Traconis, porque deseamos figurar». (La Razón Liberal, núm. 2, 1889). No obstante su declarada filiación política, sus editoriales señalaban: «nada hay más chocante que la ceguedad y el fanatismo en materia religiosa y política». (La Razón Liberal, núm. 2, 1889).

Incluía, además de asuntos políticos, algunas poesías, noticias sobre el extranjero y asuntos relacionados con la cultura. Su director propietario fue Sabás Montes de Oca y su secretario y administrador Ranulfo Lara. El único número existente en la Hemeroteca José María Pino Suárez es el 2, fechado en 1889. Se imprimió en la Tipografía Escalante.