Rosado Vega, Luis

Rosado Vega, Luis  (1873-1958) Escritor y periodista. Nació en Chemax, Yucatán. Desde pequeño mostró su talento para las letras y la poesía. Hizo sus estudios en Mérida y obtuvo el grado de profesor en la Escuela Normal. Incursionó en el periodismo escribiendo para diversas revistas y periódicos locales, como Pimienta y Mostaza (1903), donde firmaba con el seudónimo de «Maese Ventura», El Mosaico, (1904); La Revista de Mérida; El Peninsular; El Ateneo de Mérida y el Diario de Yucatán. También colaboró con otras publicaciones del resto del país, de Cuba, España y Suramérica.

En su faceta política, fue regidor del Ayuntamiento de Mérida, secretario particular de los gobernadores Nicolás Cámara Vales y Eleuterio Ávila. Fue opositor al régimen de Salvador Alvarado en Yucatán, por lo cual fue exiliado a Cuba. En 1917, desde su exilio en La Habana, publicó la obra El desastre. La obra revolucionaria del general Salvador Alvarado, donde hace una crítica fuerte a las disposiciones emitidas por el gobierno alvaradista. Colaboró en el gobierno de Felipe Carrillo Puerto. Fue director del Museo Histórico y Arqueológico de Yucatán y del Ateneo de Ciencias y Artes de Tlaxcala. A petición del gobernador Felipe Carrillo Puerto, compuso el poema Peregrina dedicado a Alma Reed, periodista estadounidense. Es autor de las letras de las canciones Flores de mayo y Las golondrinas, las cuales se complementan al igual que Peregrina, con los arreglos musicales de Ricardo Palmerín.

Entre sus libros destacan Alma y sangre, (1906); Libro de ensueño y Dolor, (1907); Vaso espiritual, (1919). Buena parte de su obras se destacan por su tendencia al nacionalismo que resalta los valores y las tradiciones indígenas mayas, pudiéndose percibir esta inclinación en sus versos, El sueño de Chichén Itzá, (1929); En los jardines que encantó la muerte; El árbol de la sangre blanca; La Abuela Caoba, y en sus obras El alma misteriosa del Mayab. Tradiciones, leyendas y consejas, (1934) y Amerindmaya, (1938). Obtuvo algunos reconocimientos por sus obras teatrales, Callejeras, La ofrenda de Venus, obra lírica-dramática, y Payambé, poema dramático sobre el pasado maya, el cual fue representado con éxito en el Teatro Arbeu de la Ciudad de México. Cultivó también el teatro cómico regional, al cual incursionó con obras ligeras.