Traconis García, Daniel

Traconis García, Daniel  (1836-1912) Militar. Nació y murió en Mérida, Yucatán. Sus padres fueron Demetrio Traconis y Guadalupe García Virgilio. En 1854, ingresó al Colegio Militar, y egresó de éste con el grado de teniente de Infantería. Tomó parte en la pacificación de Tolimán, Querétaro. En 1856, participó en las batallas de Puebla y Ocotlán contra los sublevados que habían desconocido al gobierno de Ignacio Comonfort. Debido a sus méritos en batalla, fue ascendido a capitán de Infantería.

Participó en la Guerra de los Tres Años, (1858-1861); fue hecho prisionero en Puebla, pero logró escapar. Cuando entraron a la Ciudad de México las tropas del general Manuel Blanco, el coronel Traconis combatió con ellas, fue apresado nuevamente y sentenciado a la pena de muerte, pero logró fugarse.

Volvió a la lucha armada al lado del general Santos Degollado en San Luis Potosí (1859), y participó en el levantamiento del Sitio de Veracruz, en defensa del gobierno de la República (1860). Participó en las decisivas batallas de Tololotlán (10 de noviembre de 1860), donde derrotó al general reaccionario Márquez y en la Batalla de Calpulalpan (diciembre de 1860) última de la Guerra de Reforma. El 1 de enero de 1861, entró triunfante con las tropas constitucionalistas a la Ciudad de México.

Terminada la Guerra de Reforma, pidió ser transferido a su estado natal. Retornó a Yucatán con el cargo de comandante de celadores del puerto de Sisal, donde salió y combatió a los indios sublevados. En 1863, sostuvo una batalla en favor del sistema republicano en el pueblo de Chocholá; en 1864, se puso a las órdenes del general Manuel Cepeda Peraza para defender a la Nación de la intervención francesa, sin embargo, las fuerzas defensoras tuvieron que rendirse al almirante Cloué, el 22 de enero de 1864 en Campeche. Traconis y sus jefes militares fueron desterrados a Cuba. En 1865, el comisario imperial Salazar Ilarregui levantó el destierro, y Traconis regresó a tierras yucatecas, no sin antes aceptar las condiciones del Imperio. En 1866, recibió órdenes de defender la población de Tihosuco, pero él y sus tropas fueron sitiados por los indígenas que los superaban en número. Fue preciso que el coronel Padilla acudiera a romper el sitio y a reforzar las debilitadas tropas de Traconis. Al terminar el sitio, fueron recibidos en Mérida el 4 de octubre de 1866, ante el beneplácito de liberales e imperiales.

El coronel Traconis fue nombrado gobernador constitucional del estado de Yucatán (1890-1894). Durante su gestión inauguró el primer tramo del ferrocarril de vía ancha a Valladolid; en 1892, concluyó la construcción del edificio del poder ejecutivo; fundó el Hospital Porfirio Díaz de Valladolid.

Fue nombrado jefe político de Mérida (1897); jefe de la XI Zona Militar (1899). En 1912, se retiró de la actividad castrense y murió poco después ese año.

.