Torre Repetto, Carlos

Torre Repetto, Carlos  (1904-1978) Ajedrecista. Nació y murió en Mérida, Yucatán. Muy pequeño, emigró a los Estados Unidos de América, cuando el país se debatía en el proceso revolucionario.

En noviembre de 1923, y a la edad de 19 años, ganó el campeonato de ajedrez de Luisiana; posteriormente se afilió al Club Marshall de Nueva York, donde adquirió fama de invencible. En agosto de 1924, ganó el campeonato de Nueva York al vencer a Harnold E. Jennigs en una ronda de desempate. Un mes después participó en el famoso torneo de la Western Asociation en Detroit, Michigan, donde se coronó con 12 victorias y cuatro empates, venciendo incluso al famoso ajedrecista Samuel Reshevski.

En noviembre de 1924, participó en el torneo Marshall, quedó en segundo lugar y logró inflingirle la única derrota al campeón. Esta demostración le valió el elogio de grandes maestros como el ruso-francés Alexander Alekhine.

Para costear su estancia en EUA, escribió artículos para la revista American Chess Bulletin, la cual pagó su viaje a Baden-Baden, Alemania, donde Carlos Torre participó en su primer torneo internacional. Intervino poco después en torneos internacionales en Checoslovaquia y la Unión Soviética, en 1925, donde enfrentó a los mejores ajedrecistas del mundo como Lasker, Nimzovitch y Janowsky. Lasker incluyó varias técnicas y estrategias de Carlos Torre para ilustrar su tratado de ajedrez titulado Lasker Manual Chess. Durante su estancia en Europa, escribió un libro titulado Desarrollo de la habilidad en el ajedrez, publicado en Moscú para la Krolenko Publishing House, a invitación de Constantín Derzavín de quien se hizo amigo en Leningrado.

En abril de 1926, regresó a México y obtuvo el campeonato nacional en junio de ese año, al ganar todas sus partidas. Retornó a Mérida y en su ciudad natal estuvo breve tiempo, pues salió rumbo a Chicago, Illinois, donde participó en el Torneo Panamericano en septiembre de 1926, y alcanzó el segundo lugar detrás de Marshall.

No obstante la brevedad de su carrera, la efectividad de su sistema de apertura le valió el que se le pusiera el nombre de Ataque Torre P4D… también elaboró su propia defensa: La Defensa Torre.

De 1927 a 1950 residió en Nuevo León. Solo y dedicado por completo al ajedrez, sin poder subsistir de otras actividades, sufrió trastornos mentales severos y fue internado en una clínica. De 1950 a 1960, vivió en la Ciudad de México y participó en algunos torneos de exhibición; de 1960 a 1970, vivió en Mérida donde desempeñó actividades académicas en la Universidad de Yucatán al impartir cátedras de ajedrez. En octubre de 1977, le fue concedida por la Federación Internacional de Ajedrez la categoría de gran maestro.

En los últimos años de su vida, Torre vivió en el hogar de ancianos Celaráin, en Mérida, donde murió a causa de un infarto, horas después de despedirse de la delegación yucateca que asistió al Campeonato Nacional Abierto en la Ciudad de México.

.