Tizimín

Tizimín  Municipio del estado de Yucatán, cuya cabecera lleva el mismo nombre que significa: lugar del tapir.

.

Medio geográfico. Se localiza en la región litoral norte del estado. Limita al Norte con el municipio de Panabá y el Golfo de México, al Sur con Calotmul y Chemax, al Este con el estado de Quintana Roo y al Oeste con Espita y Sucilá. Además de la cabecera municipal, existen otras localidades como Actun Pich, El Álamo, Bondzonot, Buena Esperanza, Buenavista, Cabichén, Candelaria, Cenote Azul, La Central, Cerritos, Chablé, Chan Cenote, Chan San Antonio, Chan Tres Reyes, Chenkekén, Chocholá, Chunkilín, Chunsubul, Colonia Yucatán, El Cuyo, Dolores, Dzadz Mahas, Dzidzilá, Dzonot Aké, Dzonot Box, Dzonot Carretero, Dzonot Chel, Dzonot Mezo, Dzonot Tigre, Dzoyolá, El Edén, Emiliano Zapata, Felipe Carrillo Puerto, Francisco Villa, Kalacmul, Kancabdzonot, Kikil, Lázaro Cárdenas, La Libertad, Libre Unión, El Limonar, Luis Echeverría Álvarez, Luis Rosado Vega, Manuel Cepeda Peraza, Moctezuma, Nuevo León, Odzceh, Orizaba, El Palmar, Popolnah, El Ramonal, Rancho Grande, Sac-Boc, Sahcabchén 1, Samaría, San Andrés, San Antonio Núm. 5, San Arturo, San Enrique, San Fernando, San Francisco, San Francisco Yoactún, San Hipólito, San Isidro, San José Conde, San José Montecristo, San Juan, San Lorenzo Chiquilá, San Luis Tzuc-Tuc, San Manuel, San Pedro Bacab, San Pedro Juárez, San Salvador, San Santiago, Santa Clara, Santa Ana, Santa Clara Dzibalkú, Santa Elena, Santa Isabel, Santa María, Santa Pilar, Santa Rosa, Santa Rosa Concepción, La Sierra, Sucopo, Teapa, Tixcancal, Trascorral, Tres Marías, William, X-Cail, X-Hopel, X-Uenkal, Xbohom, Xkalak de Hidalgo, Xlal, Xmakulán, Xpambihá, Xpanhatoro, Yaxchekú, Yohactún de Hidalgo y Yoktzitz. Cuenta con una extensión territorial de 4,132.37 km2.

.

Perfil Histórico. En la época prehispánica, Tizimín estuvo integrado a la provincia de Cupules. En 1543, a orillas de la aguada Chouac-Há, que se localiza en el municipio de Tizimín, se fundó inicialmente Valladolid, pero el sitio fue abandonado. Luego de la conquista y colonización españolas, se instauró el régimen de encomiendas y sus principales titulares fueron Sebastián de Burgos (1549), precisamente el conquistador de este territorio, Antonio de Burgos (1550) y Diego de Burgos Cansino (1559). Al proclamarse la independencia de Yucatán y promulgarse la Constitución de 1825, Tizimín perteneció al partido del mismo nombre y fungió como su cabecera. En 1827 se constituyó en municipio libre. En 1839 estalló en Tizimín la primera rebelión federalista encabezada por Santiago Imán y años más tarde se sublevó Sebastián Molas en contra del gobierno de Antonio López de Santa Anna. En 1841, el poblado de Tizimín se erigió en villa y en 1914 adquirió el título de ciudad, el cual perdió ese año. Durante la Guerra de Castas, gran parte de sus habitantes abandonaron el municipio. En 1870, el párroco de la villa de Tizimín, Manuel Luciano Pérez, le donó al obispo de Yucatán, Crescencio Carrillo y Ancona, un manuscrito al que se le conoce como Chilam Balam de Tizimín, que actualmente se conserva en el Museo Nacional de Antropología e Historia. Al formarse el territorio de Quintana Roo, en 1902, perdió más del 50% de su extensión. El 30 de noviembre de 1913, se inauguraron las obras del ferrocarril Espita-Tizimín y ese día entró la primera locomotora al poblado. En 1920, fue cabecera de departamento, abarcando Calotmul, Panabá, Río Lagartos y San Felipe; dos años después, la localidad de Tizimín perdió el título de villa y quedó como pueblo hasta que el gobierno de Francisco Luna Kan lo elevó de pueblo a ciudad. En los 50 era considerado el granero del estado y el principal productor de maderas, pero la deforestación de sus bosques hizo decaer la agricultura y la industria maderera, aunque la ganadería empezó a tener preponderancia. El 28 de febrero de 1975, la reina Isabel II de Inglaterra visitó Tizimín e inauguró el parque zoológico y botánico.

.

Monumentos. Entre sus monumentos arquitectónicos más importantes están el ex convento y parroquia de los Santos Reyes, construidos en el siglo XVII, así como el ex convento y templo de San Francisco, del siglo XVI, que se localizan en la comisaría de Kikil. También se encuentran vestigios arqueológicos en los sitios de Dzonot Aké, El Palmar, Chunhuelé, Xlacab, Panabá, Kulubá, Haltunchén y Xuencal.

.

Fiestas tradicionales. Las fiestas populares se celebran del 29 de diciembre al 6 de enero, en honor de los Santos Reyes. A la par, se realiza la Feria Anual Agrícola-Ganadera, Industrial y Artesanal de Tizimín. En Sucopo se festeja a la Virgen de la Candelaria, del 28 al 31 de enero.

.

Artesanías. Los artesanos del municipio producen jarcias para charrería, muebles rústicos amarrados con bejuco, vela tradicional, textiles bordados y urden hamacas.

.

Marco social. De acuerdo con el Censo General de Población y Vivienda de 1990, el municipio tiene 54,544 habitantes. El 74.5% está alfabetizado y 25.5% es analfabeto; 49.9% sólo habla español, 45.6% es bilingüe y 4.5%, sólo maya. El 47.5% de las viviendas cuenta con servicio de agua entubada, 25.8%, con drenaje y 80.7%, con electricidad.

.

Sitios turísticos. Significativa afluencia turística visita las zonas arqueológicas de Dzonot Aké, Palmar I, II y III y Chunhuelé, así como las aguadas de las lagunas Camalli y Huaca, que se localizan entre Colonia Yucatán y El Cuyo. Otros de sus atractivos son el Parque de la Reina, ubicado en la cabecera municipal, las playas de El Cuyo y los cenotes de Kikil.

.

Gobierno y administración. A partir de 1956 han sido presidentes municipales Alonso Navarrete Pérez (1956-1958), Abelardo Conde Ruz (1959-1961), Abelardo Navarrete Pérez (1962-1964), Mario González Herrera (1965-1967), Francisco Loría O. (1968-1970), Luis Rodríguez Sansores (1971-1973), Carlos Alamilla Rodríguez (1974-1975), Mario Loza Pacheco (1976-1978), Jorge Metri Couoh (1979-1981), Gonzalo Coronado (1982-1984), Wilberth Medina Morales (1985-1987) y Manuel Antonio Alcocer Hernández (1988-1990).

.