Tabla-vela

Tabla-vela  El nuevo deporte de tabla-vela o windsurfing, se originó con la unión del surfing, el deporte nacional australiano, y el velerismo. Ha tenido una promoción y desarrollo acelerado a nivel mundial y forma parte ya del catálogo deportivo de los Juegos Olímpicos. El surfing surgió a principios del presente siglo y consiste en efectuar un recorrido, más o menos largo, sobre una plancha de madera transportada hacia la playa por una ola. El deportista australiano Tommy Tanna fue el iniciador y enseñó a los aficionados cómo, por su posición sobre la ola y por la adecuada selección de ésta, podía llegar desde lejos a la orilla de la playa; enseñó la diferencia entre una ola frágil, a la cual llamó dumper, que se rompe demasiado pronto, y una altamente resistente, a la que llamó surf, la cual se rompe lentamente hacia la orilla y choca con gran potencia.

El windsurfing llegó a México en octubre de 1978 por las playas de Cancún, Q. Roo, cuando jóvenes de ambos sexos y de diferentes nacionalidades se dieron cita en los hoteles Presidente, Playa Tortugas, para realizar el 5º Campeonato Mundial de Surfing. Así se conoció en nuestro medio este espectacular deporte acuático de velas multicolores y pequeñas embarcaciones que se deslizan en el agua en diferentes direcciones y a distintas velocidades.

Las pruebas principales de aquel campeonato fueron el triángulo olímpico, larga distancia, slalom y estilo libre. Todas estas pruebas deben ser ejecutadas por el velerista para elegir al campeón general.

Muchos de los equipos de aquel campeonato se quedaron en Cancún. Robby Hans, incluso, abrió la primera escuela de windsurfing de México en Cancún, y a ella acudieron deportistas de todo el país. Las primeras regatas se organizaron en los meses de mayo, junio, julio y agosto de 1979 y en esos mismos meses se fundó el Cancún Windsurf Club. El primer campeonato nacional se efectuó en mayo de 1980 en el Hotel Playa Blanca con una regata en Isla Mujeres, con la participación de 32 varones y 12 mujeres. El campeón resultó Antonio Torres Molero y, entre las damas, Margarita Calixtro. El Consejo Nacional de Turismo donó la copa de plata como trofeo vitalicio.

En 1981, se reorganizaron los estatutos de la Asociación Nacional de Windsurf, A.C. con sede en Cancún, reconocida y afiliada a la Federación Mexicana de Vela. El presidente de la Asociación fue el Dr. Amílcar Andrade, organizador del Segundo Campeonato Nacional en Cancún cuyo ganador fue Hermes Morón. En 1982, el Tercer Campeonato lo ganó el yucateco radicado en Cozumel Nilo Dzib, quien participó con otros mexicanos, por primera vez, en el Campeonato Mundial.

En 1983 el campeonato nacional se celebró en Puerto Vallarta y de nuevo lo ganó Hermes Morón; ese mismo año, Nilo Dzib gana la medalla de oro en los Juegos Panamericanos celebrados en Venezuela. Dzib asiste con Raúl de Lille al mundial y logran el 3º y 5º lugares.

En 1984, bajo la presidencia del yucateco Andrés García Gamboa, se celebra en Progreso, Yucatán, el Quinto Campeonato Nacional. El campeón resulta Nilo Dzib y Mauricio Toscano gana el derecho de asistir a los Juegos Olímpicos en Los Ángeles California.

Yucatán continúa presente en los campeonatos nacionales y en 1986 Nilo Dzib gana el mundial de Brasil; el 3º, 4º y 5º lugares corresponden a Raúl de Lille, Mauricio Toscano y Hermes Morón. Amílcar Andrade gana el Mundial de Masters.

En 1987, el Octavo Campeonato Nacional se vuelve a celebrar en Progreso y lo gana Raúl de Lille. Nilo Dzib participa en los Panamericanos de Indianápolis.

En 1989, el Décimo Campeonato Nacional se celebra de nuevo en Progreso y vuelve a obtener el triunfo Raúl de Lille. En noviembre, Nilo Dzib gana la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos.

En 1991 se nombra como presidente honorario de esta asociación al yucateco Andrés García Gamboa. Otros premios. Nilo Dzib obtuvo el Premio Nacional del Deporte en 1987. El windsurf tiene sus altibajos y el 16 de junio de 1996 los esposos Felipe Cámara Arrigunaga y Lourdes Peón Vega ganan la regata hobbie cat por el aniversario del Club Cocoteros, sede de las competencias en Progreso. El 24 de julio del mismo año, el yucateco Pedro Pablo Silveira Cervera obtiene el 18º lugar en la 5ª regata de los Juegos Olímpicos de Atlanta, en Savanah, Ga. y el 18 de agosto gana la 5ª Copa Yucatán de Vela en el Jacalón de Progreso. En noviembre, Silveira Cervera recibe el Premio al Mérito Deportivo de Yucatán y encabeza el desfile deportivo del día 20. En 1998, Pedro Pablo Silveira Cervera obtiene medalla de oro en clase mistral de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Venezuela.