Ruta Puuc Uxmal es el centro más importante de un conjunto de desarrollos ceremoniales que sólo en parte han sido restaurados. Kabah, a menos de 20 km, contiene uno de los ejemplos más bellos de la arquitectura maya. Este palacio, llamado Codz Poop, petate enrollado, refiriéndose a la nariz en forma de trompa enrollada de las máscaras del dios Chaac, es un caso excepcional en la región Puuc; está decorado, sobre toda la superficie de su fachada, de una larga repetición de máscaras del dios Chaac. Construido sobre una terraza de grandes dimensiones, domina la carretera que viene de Uxmal y que cruza toda la zona arqueológica. Del otro lado de la carretera un arco anunciaba la entrada al centro ceremonial y el inicio del sacbé que conducía a Uxmal.
En Sayil, dos construcciones fueron en parte restauradas: El Palacio y El Mirador. El primero, el más interesante, mide 85 m de largo y se compone de tres pisos ligeramente retraídos los unos sobre los otros, decorados al estilo puuc. Además de Chaac, que no puede faltar, se observa encima de las puertas del segundo piso varias representaciones muy estilizadas del Dios Descendente, Venus, bajo su forma matutina.
El mismo camino lleva a Labná pasando por Xlabpak. Ahí también encontramos los mismos fastuosos palacios con fachadas adornadas con máscaras de Chaac, pero el punto de interés es el magnífico arco decorado que formaba parte de un edificio que separaba dos cuerpos de construcción.