Tases Provincia (de los). Colindaba al Norte con la provincia de Chikinchel o Chauac-ha, al Oriente con la de Ecab y al Sur y Poniente con la de Cupul. Según los papeles de Juan Chan, fue fundada por el linaje de los Dzeh o Tzeh por lo que su nombre correcto sería Tahdzeh (el lugar de los Dzeh).
La provincia de los Tases no tenía una capital propiamente dicha, ni un gobierno central, sino que formaba una confederación de pueblos que, durante el gobierno central fue encabezada por Chancenote. Entre las familias que destacaban, se mencionan los Uluac que eran considerados hidalgos, todavía al final del siglo XVII. También se menciona a los Chan, originarios de Temasa, y los Dzeh, de Tixcancal.
Según la probanza de Juan Chan, su suegro Hernando Dzeh era cacique y señor natural de Tixkubul, Tiaguan y Yaxhaal y su linaje provenía de Mayapan.
Chancenote, —gran cenote— también a veces escrito Chemdzonot, era residencia de los Uluac y dominaba los pueblos de Tizno, Tecaz, Temasa, Holcol y Tezamay. Estos pueblos fueron quemados por los frailes y su población concentrada en Chancenote. En este último pueblo fueron también concentrados los Chan cuyo jefe, en el momento de la Conquista, dominaba los poblados de Tipox, Tixkumeche, Axulchen, Tixmoeb, Tahku, Tihaas, Tichiquich y Tixcocom, este último residencia de Nahau Chan, a quien los demás pagaban tributo. Juan Chan su hijo concentró la población en Temasa y posteriormente en Chancenote.
Varios pueblos más existían en la provincia cuya importancia disminuyó con el tiempo hasta desaparecer por completo. Citemos Tixmukul, que fue encomienda de Alonso de Villanueva y cuyo batab era Luis Dzeh.